Economía.- Fitch dice que la compra de E-Plus permitirá a Telefónica reforzar su capacidad operativa en Alemania

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:19

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fitch ha indicado que, con la compra de E-Plus, Telefónica reforzará su capacidad operativa en Alemania gracias a una mayor escala en el país y a las sinergias que permitirá la fusión de las dos compañía.

La agencia ha indicado que el acuerdo es positivo tanto para el perfil crediticio de la filial alemana de Telefónica como para la matriz de E-Plus, KPN, que recibirá 5.000 millones en efectivo, así como una participación en la sociedad resultante de la integración.

Del mismo modo, la agencia ha señalado que la aprobación por parte de los organismo de competencia de la Comisión Europea debería alentar una mayor inversión en las redes al permitir la consolidación en el mercado.

Para la agencia, una posición reforzada de la multinacional española y la aparición de nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presionará a los principales rivales de Telefónica en el país --Deutsche Telekom y Vodafone-- a explorar opciones para diferenciar sus servicios sin tener que competir solo en precios.

Así, Fitch menciona la posibilidad de ampliar las ofertas de paquetes integrados-- que combinan líneas fijas, banda ancha y televisión-- con el fin de reforzar su base de clientes y recuerda que en algunos países, como Francia y España, ya se compite en precios con nuevos entrantes.

No obstante, la agencia ha recordado que en Alemania solo Deutsche Telekom y Vodafone están en condiciones de ofrecer este tipo de paquetes de servicios convergente.

LOS VIRTUALES NECESITARÁN EL 4G

La Comisión Europea autorizó ayer con condiciones la compra de la filial alemana de KPN por parte de Telefónica aunque indicó que la aprobación está supeditada a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios OMVs para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

En este sentido, Fitch señala que el acceso a los servicios de 4G será esencial para el desarrollo en el largo plazo de los OMVs ya que la calidad de estos servicios de nueva generación se convertirá en un diferenciador cada vez más importante para los clientes en la mayoría de los mercados.

La agencia cree que las negociaciones con los OMVs en lo que se refiere al acceso al 4G se podrían complicar ya que los operadores con red consideran estos servicios como una forma de retener a los clientes.

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