Economía/Fitur.- El ministro de Turismo salvadoreño resalta la "primerísima importancia" del mercado español

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo salvadoreño, Napoleón Duarte, aseguró hoy que el mercado español es de "primerísima importancia" para los países de Centroamérica, dada la "mucha relación" entre España y los países que la integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En una entrevista concedida a Europa Press, el representante de las autoridades turísticas de Centroamérica destacó especialmente la labor de las cadenas hoteleras españolas, que con sus inversiones "rentables y a largo plazo" están favoreciendo un mercado "de calidad, no de cantidad", que está provocando la creación de una nueva infraestructura turística en Centroamérica.

Por ello, Duarte indicó que los países que integran la región se encuentran "ampliamente interesados en conquistar a las empresas españolas", con las que establecen "continuos contactos" para favorecer las inversiones.

Como ejemplo de ello, el responsable del Turismo salvadoreño recordó la apertura de dos hoteles de la cadena Barceló en Nicaragua y Guatemala --y "espera que en los próximos años, en Salvador"--, la inauguración de un resort de Riu en Costa Rica, la creación de un Holiday Inn Express en Honduras y la futura apertura de un establecimiento de la cadena NH en Panamá, que tendrá lugar "este año o el próximo".

Asimismo, Duarte remarcó la importancia de la conectividad aérea para la región, en la que grandes líneas como Iberia juegan "un papel fundamental". Según indicó, es necesaria la creación de rutas directas para la conexión entre países, puesto que para el turista europeo "es importantísimo" no perder tiempo con escalas y cruce de fronteras.

TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA.

Los países de Centroamérica cuentan, según explicó, con 20 aeropuertos internacionales "modernos y fantásticos", y anunció que las inversiones que se realizarán en los próximos años les dotarán de "un valor agregado", ayudando a posicionar a la región en los mercados internacionales.

En conjunto, el dignatario salvadoreño señaló que esperan una transformación de la industria turística centroamericana durante los próximos 10 años, en la que se marcan como objetivo duplicar la cifra de turistas que visitan la región, con un volumen de beneficios "sostenible en el tiempo", y que "se ha mantenido pese a la crisis".

Según los datos preliminares de los diferentes ministerios de la región de enero a octubre un total de 5,53 millones de turistas viajaron a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, de los cuales 505.410 provenían de Europa.

Para ello, aclaró, la zona cuenta con "múltiples valores turísticos", como su riqueza natural, su historia, su cultura y sus ciudades, dado que "ya no es el siglo XX de los años 60", puesto que las nuevas generaciones "están rompiendo paradigmas".