Economía/Fomento.- El presidente de Aena visita las obras de ampliación del aeropuerto de Valencia

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 22:18

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente-director general de la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Manuel Azuaga, visitó hoy las obras de ampliación del Aeropuerto de Valencia, que se están llevando a cabo con el objetivo de atender el aumento del tráfico de pasajeros y la celebración de la America's Cup, que tendrá lugar en Valencia en el año 2007, según informaron fuentes de Aena.

El Aeropuerto de Valencia pasará, tras esta remodelación, de tener una única terminal para vuelos comerciales a disponer de otras dos terminales destinadas a la aviación regional y a la aviación ejecutiva y de negocios. También contará, según apuntaron, con 12 mostradores más de facturación con un total de 31 posiciones de embarque, de las cuales nueve serán directas y tendrá 4.000 plazas de aparcamiento público.

El programa de ampliación del Aeropuerto de Valencia, que hoy supervisó el presidente-director general de Aena, se inició en el mes de enero del 2005 con una inversión total de la primera fase que asciende a 100 millones de euros y contempla diversas actuaciones.

Entre éstas, está prevista la ampliación del campo de vuelo. Esta actuación consiste en la ampliación de la pista en 500 metros por la cabecera 12 y el traslado del umbral de la cabecera 30, con lo que pasará de los actuales 2.700 metros de longitud a 3.200 metros, incluyendo la prolongación de la calle de rodaje paralela hasta el nuevo umbral 12, permitiendo la operación de aeronaves de gran tamaño, en particular cargueros, precisaron.

Asimismo, se incluirá la configuración de la nueva franja y el área de seguridad de extremo de pista (Resa), así como todas las instalaciones y obras asociadas (balizamiento, drenaje y señalización). Se incluye también la prolongación de la calle de rodaje en 1.000 metros hasta la nueva cabecera 12 y el traslado del sistema de aproximación.

Otra de las ampliaciones tendrá lugar en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde se duplicará la superficie actual con dos zonas de estacionamiento y capacidad para 14 aviones. Por otro parte, el Edificio Terminal para la aviación regional y equipamiento se ampliará en 11.000 metros cuadrados, al que se podrá acceder con las nuevas instalaciones del metro.

En cuanto a las zonas de aparcamiento público, las citadas fuentes indicaron que se está prevista la construcción de un edificio para vehículos de tres plantas, con 2.500 plazas y un segundo aparcamiento en superficie de 1.500 plazas.

El Edificio Terminal para aviación general y de negocios permitirá dar un servicio de calidad de cara al incremento de tráfico de este tipo previsto ante los próximos acontecimientos internacionales que se celebrarán en Valencia. Estará ubicado en una zona que hasta ahora estaba ocupada por tres hangares que han sido demolidos. Se trata de un edificio de una sola planta, con una superficie de 1.177 m2 y tres zonas diferenciadas, zona para aviación general y de negocios, zona para autoridades y zona de oficinas para compañías.

También se contempla la ampliación y renovación de la central eléctrica para garantizar el suministro de energía que necesitan las nuevas infraestructuras; así como las mejoras en el actual Edificio Terminal renovando el sistema de climatización, falsos techos y sustituyendo las pasarelas de embarque por otras más modernas.

Posteriormente, según indicaron las citadas fuentes, se ejecutará una segunda fase por un importe de 135 millones de ampliación del aeropuerto que incluye, entre otras actuaciones, la Nueva Área Terminal Provisional de Pasajeros, que sumada a la primera fase contemplan los 235 millones de euros que se prevé invertir dentro del Plan Levante para este aeropuerto hasta el 2010.