Economía.- France Télécom registró en 2008 unos beneficios de 4.069 millones, un 35,4% menos que el año anterior

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:12


PARIS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operador francés de telefonía France Télécom anunció hoy unos beneficios de 4.069 millones de euros en el ejercicio 2008, frente a los 6.300 millones alcanzados un año antes, lo que supone un descenso del 34,5% debido, según explica en un comunicado, al aumento de 1.463 millones de euros del impuesto de sociedades.

La cifra de negocios ha aumentado un 2,9%, alcanzando los 53.500 millones, y en el cuarto trimestre de 2008 el grupo logra subir su cifra de negocios un 1,7% en términos comparables "confirmando su resistencia a la coyuntura económica".

En el conjunto del año aumentó un 7% su número de clientes, que eran 182,3 millones el 31 de diciembre de 2008, de los cuales 121,8 millones de telefonía móvil, un 11% más que un año antes, y 12,7 millones de ADSL, un 9% más.

En cuanto a los objetivos para 2009, el grupo cuenta con estabilizar su 'cash-flow' orgánico al nivel de 2008, es decir, 8.000 millones de euros, antes de la eventual adquisición de nuevas frecuencias para los servicios de telefonía móvil y mantener una tasa de inversión entre el 12% y el 13%.

Si el contexto económico se acentuara, las inversiones podrían revisarse a la baja. No obstante, el grupo sigue confiando en su capacidad de "mantener un ritmo de crecimiento superior a la economía de los países" en los que está presente.

El grupo se considera preparado para mantener e incluso aumentar su parte de mercado en los países donde está presente y augura que la cifra de negocios debería ser superior a la evolución media del PIB. El dividendo que será propuesto a la Asamblea general es de 1,40 euros.

El director general de France Télécom, Didier Lombard, considera que estos resultados demuestran que el grupo está preparado para resistir en un contexto económico especialmente deteriorado y permiten mantener una alta generación de 'cash-flow' necesaria para garantizar las inversiones de mañana y para asociar a accionistas y trabajadores a los resultados del grupo.