Economía.- Francia apoya la oferta de GE por las actividades de energía de Alstom y comprará un 20% de la empresa

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 19:29


PARÍS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha decidido apoyar con condiciones la nueva oferta presentada por General Electric (GE) para la adquisición de las actividades de energía de Alstom, y se ha comprometido a adquirir un 20% de la compañía gala que hasta ahora estaba en manos de Bouygues.

De esta manera, el Ejecutivo de François Hollande ha aceptado finalmente la nueva oferta presentada este jueves por General Electric y que propone varias alianzas con el Gobierno francés para apoyar su transición energética y en materia de energía térmica y nuclear.

Asimismo, el Estado va a adquirir una participación en el capital de Alstom del 20% que hasta ahora estaba en manos de Bouygues, que posee el 29,4% de las acciones del grupo galo, conviertiéndose así en el principal accionista de la empresa.

El Gobierno de François Hollande rechaza por tanto la propuesta de la alianza formada por la alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quienes este mismo viernes han mejorado en 1.200 millones de euros su oferta para adquirir distintos activos de Alstom, elevando a 14.600 millones su valoración del negocio energético de la multinacional francesa.

En una rueda de prensa recogida por los medios de comunicación franceses, el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, ha anunciado este viernes que la alianza con General Electric tendrá unas condiciones "rigurosas y respetuosas" con los intereses de Francia.

Como parte del acuerdo, el Estado tendrá una alianza a partes iguales en matería de energía térmica y nuclear en la que contará con derecho a veto y podría eligir a la mitad de los consjeros, así como al consejero delegado.

Además, el Gobierno francés podrá imponer multas a General Electric si no cumple su promesa de crear 1.000 empleos en Francia en los próximos tres años.

Respecto a la oferta de Siemens y MHI, Montebourg la calificó de "muy seria, muy creíble y muy seriamente preparada", pero añadió que Alstom merece más "una alianza" que una "compra y absorción".

Leer más acerca de: