Economía/G20.- Zapatero en el cierre de la Cumbre de Toronto: "Tenemos que fomentar crecimiento sin gasto público"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 1:56

Dice que los grandes objetivos de la reforma financiera deben ser mayor "transparencia" y que los bancos asuman riesgos

TORONTO, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó anoche en Toronto que una de las principales conclusiones alcanzadas tras la Cumbre del G20 es que resulta "imperioso" que los países reduzcan sus niveles de déficit pero que a la vez pongan en marcha políticas que generen crecimiento y competitividad a medio y largo plazo.

"Tenemos que fomentar crecimiento sin gasto público", aseguró Zapatero en la rueda de prensa tras el cierre de la cumbre del G20. "No hay un dilema, la economía mundial necesita consolidación fiscal, reducir déficit y moderar el crecimiento de la deuda pública, pero también crecimiento económico", reiteró.

De esta forma, el presidente insistió en que "no es sostenible" mantener el gran esfuerzo de gasto público que han hecho los países para paliar los peores efectos de la crisis que estalló en el 2008. "Para nuestro crecimiento económico es fundamental reducir el déficit y tener estabilidad", añadió.

Para lograr la consolidación fiscal se ha establecido una recomendación general al término de la reunión de Toronto para reducir a la mitad el déficit de aquí a tres años. "España ha tomado las decisiones oportunas y las ha llevado a la práctica para que en el 2013 esté en el 3%", destacó Zapatero.

"PASOS IMPORTANTES"

Sobre la reforma del sistema financiero, el presidente dijo que en Toronto se han dado "pasos importantes" para superar los "fallos clamorosos" del modelo y los incentivos "perversos", pero que en todo caso no se materializarán hasta la próxima cumbre que se celebrará en Seúl en noviembre.

De esta forma, reiteró que los cambios deberán tener dos grandes objetivos, por un lado "regulación, transparencia e incentivos razonables", y por otro que los bancos contribuyan a los riesgos y a las crisis a través de las aportaciones que la UE ya ha decidido poner en marcha con una tasa a las entidades.

Por otro lado, aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, le transmitió en la conversación que mantuvieron en Toronto su satisfacción por la decisión de España y los países europeos de poner en marcha y hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés de la banca.

Por último, quiso sacar pecho y aseguró que la cita de Toronto ha servido para consolidar la presencia de España en el foro internacional de cooperación económica más importante, donde los compromisos se han ampliado "de manera muy decisiva". "Para España supone añadir una responsabilidad a nuestra tarea internacional", sentenció.