Economía.- Galp asegura que en este momento no hay lugar para promociones en el precio de los combustibles

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 23:26


LISBOA, 20 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Galp Energía, Ferreira de Oliveira, aseguró hoy que "en estos momentos no hay ambiente" para que se realicen promociones en los precios de los combustibles en las gasolineras, debido a los "elevadísimos" precios del crudo y a los "bajos resultados" de la petrolera.

En la conferencia de prensa para presentar los resultados de Galp del primer trimestre del año, que crecieron un 22,9% hasta los 175 millones de euros, aunque los ajustados bajaron un 8,4% hasta los 109 millones de euros, Ferreira de Oliveira indicó que hay precios "elevadísimos", mientras que los resultados son "bajos" por lo que "no hay ambiente" para realizar promociones en las gasolineras.

En su opinión, Galp es sólo "un tomador de precios" y nada puede hacer para evitar el aumento del precio final para los consumidores. "El precio del producto es definido por el mercado internacional y no hay ninguna entidad, ni incluso la OPEP, que consiga definir los precios", indicó.

"La industria desea que los precios bajen y todo hará para que se mantengan a niveles soportables para los clientes, pero no podemos alejarnos de la economía que nos rodea", señaló el responsable, que calificó de "angustia" el precio del Brent en los 120 dólares por barril.

Para el presidente de Galp la solución estaría, además de en una corrección del mercado, en una tributación de los combustibles más baja en Portugal y en una aproximación de los impuestos aplicados a la gasolina a los del gasóleo.

"Estoy del lado de los consumidores y me gustaría que fuese aliviada la carga fiscal y que la de la gasolina se aproximase a la del gasóleo", concluyó, el responsable que insistió en que en Portugal los precios subieron menos que en España, pero que la diferencia en el precio final del consumidor está precisamente en los diferentes impuestos sobre los combustibles que aplica cada país.