Economía.- Galp no tiene planes en el sector eléctrico español, pero ve "muchos escenarios" alrededor de Iberdrola

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:30


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galp no incluye el sector eléctrico entre sus planes de expansión en España, pero considera que el posible interés de EDF por Iberdrola puede abrir "muchos escenarios", aseguró hoy el presidente ejecutivo del grupo portugués, Manuel Ferreira de Oliveira, en un encuentro con periodistas.

"No hay planes en el mercado de la electricidad en España", afirmó Ferreira de Oliveira, que presentó a Galp como una empresa "claramente ibérica" y como un "operador integrado" de energía, dedicado a actividades tan diversas como el petróleo, el gas, la electricidad o las renovables.

Sobre los posibles movimientos corporativos en torno a Iberdrola no quiso hacer "especulaciones" y expresó su "respeto" hacia la eléctrica española, pero calificó el asunto de "tema mayor" y aseguró que "muchos escenarios pueden ocurrir".

En cuanto a la reciente venta por parte de Iberdrola del 4% en Galp, el presidente de la compañía aseguró que, pese a la desinversión, las relaciones con la eléctrica española son "muy buenas".

"Iberdrola había decidido hace tiempo que iba a focalizar sus inversiones en una sola empresa portuguesa", señaló. La eléctrica española, que prevé desinversiones por 3.000 millones en su nuevo plan estratégico, cuenta con un 10% en EDP.

Para el presidente de Galp, la venta del 4% de su accionariado en una operación encomendada a Merril Lynch fue "un éxito completo" y sirvió para diversificar el capital del grupo portugués, lo que supone un "efecto positivo". Tras la operación, Galp aglutina una "familia" de más de setenta accionistas de "primera calidad", según Ferreira de Oliveira.

Iberdrola vendió el 4% de Galp a finales de enero por 499,5 millones de euros, lo que le procuró unas plusvalías antes de impuestos de alrededor de 386,5 millones de euros.