Economía/Ganadería.- (Ampl.) Más de 2.000 ganaderos protestan con barricadas ante Leche Río por la bajada de precios

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:56

LUGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 ganaderos --3.000 según los convocantes y un millar según la Policía-- cortaron hoy el tráfico y formaron barricadas prendiendo fuego a neumáticos en el Polígono de Ceao en Lugo, donde se ubica la empresa Leche Río.

De este modo, protestaron contra la decisión de las industrias de bajar los precios de la leche en origen y, en especial, contra la empresa de Jesús Lence por ser la que más ha reducido el precio que abona a los productores, hasta nueve céntimos de euro por litro.

Convocados únicamente por Unións Agrarias (UU.AA), frente a las otras tres concentraciones ante industrias lácteas que contaron con la participación de los otros dos sindicatos agrarios (XX.AA y SLG), los ganaderos que asistieron hoy también procedían de Asturias y Castilla y León.

En un principio, la concentración se desarrolló de forma pacífica, pero la tensión fue en aumento cuando intentaron acceder a las instalaciones de la industria láctea. Para evitarlo, fue necesario la presencia de los antidisturbios, que incluso llegaron a cargar contra los ganaderos en algún momento.

Los participantes colocaron varias barricadas de fuego, realizadas con ruedas. También arrancaron vallas de esta factoría, propiedad del industrial lucense Jesús Lence, quien, finalmente, esta mañana confirmó que recogería la leche después de haber amenazado con no hacerlo. Precisamente, Unións Agrarias le advirtió de que, de llevar a cabo esta medida, sería denunciado por coacción.

En todo caso, este cambio de actitud de Jesús Lence no impidió que los movilizados tiraran huevos y bolsas de Leche Río, que previamente habían comprado, al interior de la fábrica. También los concentrados llegaron a quemar un carro de madera que se exhibía a la entrada de esta empresa.

ABUSO DE LECHE RÍO.

El secretario general de UU.AA, Roberto García, explicó que Leche Río fue la empresa que "más" abusó del descenso de precios al pagar hasta 9 céntimos de euro menos por el litro de leche en origen, lo que se traduce en una merma media de 600 euros mensuales en las ganancias de unas 1.500 explotaciones en Galicia.

Entre los concentrados, que la policía cifró en unos 1.000, también se encontraban ganaderos que llegaron desde Asturias o Castilla-León, donde, aseguraron, "el problema con las industrias es el mismo".

García invocó a la libertad de su sindicato para movilizarse "ante cualquier empresa" y rechazó que Lence se "envuelva" en la bandera de su condición de gallego para adoptar "decisiones unilaterales".

Las arengas del sindicalista agrario fueron refrendadas con sonoros aplausos, aunque no logró el objetivo de que no fueran atacados los bienes de la empresa que envasa en O Ceao productos de dos sus marcas: Leyma y Río.

Con el tráfico colapsado en uno de los accesos más importantes a la ciudad procedente de la Autovía do Noroeste (A-6), las fuerzas antidisturbios tuvieron que realizar una carga, la única, para impedir que los concentrados accedieran al interior de la factoría.

Las llamadas a la calma de dirigentes de UU.AA., que también aludieron a la no presencia de otros sindicatos como XX.AA. y S.L.G. y el paso del tiempo fueron suficientes para calmar, de momento, los ánimos, antes de participar en la gran concentración prevista para el próximo día 30 en Santiago.