Economía/Ganadería.- Andalucía y Marruecos crearán un Observatorio de Sanidad Animal contra la extensión de enfermedades

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:25

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acordado con Marruecos la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Enfermedades del Sector Ganadero en zonas aledañas al Reino alauita, con el propósito de investigar las "enfermedades emergentes" que están surgiendo en África como consecuencia del cambio climático e impedir su expansión.

Este proyecto forma parte del protocolo de colaboración suscrito hoy entre el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, y que también recoge medidas para el desarrollo de la ganadería caprina en Marruecos y la mejora de la producción láctea.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien presidió el acto, enmarcó este convenio en la "permanente colaboración" entre la comunidad andaluza y el Norte de Marruecos, que destacó que "ha permitido ejecutar prácticamente al 100%" el Plan de Desarrollo Transfronterizo 2003-2006, cuya inversión supera los 36 millones de euros y que "ha contribuido al desarrollo económico" de la zona.

Tras subrayar que este programa incide en el desarrollo de infraestructuras, así como en los ámbitos de la educación y la sanidad, entre otros, Zarrías anunció que se prevé suscribir a finales de este año o principios de 2008 un nuevo plan, entre los años 2008 y 2011.

PARTICIPACIÓN DE LA UE

El Gobierno andaluz pretende que participe también la Unión Europea y "multiplicar de forma significativa el presupuesto" de este programa de cooperación, de modo que se incremente "como mínimo" un 50% sobre la inversión del plan vigente. Así, la inversión podría superar los 54 millones.

Zarrías, que precisó que todos los proyectos desarrollados se sufragaron en cerca de un 90% por parte de la Junta y el resto por el Gobierno marroquí, se mostró "satisfecho" con el trabajo acometido, que "ha dado en la diana que pretendíamos conseguir, el bienestar del pueblo de Marruecos".

También remarcó que la Junta prioriza el Reino de Marruecos en su política de cooperación internacional, que se concreta también en el acuerdo suscrito en materia de sanidad animal, que "nos preocupa y queremos poner en marcha de inmediato porque nos afecta mucho y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad".

A este respecto, Pérez Saldaña destacó que se estudiará la puesta en marcha de un observatorio permanente de las enfermedades del sector ganadero, puesto que "los efectos del cambio climático no son una entelequia, sino una auténtica realidad". En este proyecto, también colaborará el Ministerio de Agricultura.

ENFERMEDADES EMERGENTES

"Esos efectos empiezan a darse con enfermedades como la lengua azul y otras que están apareciendo en el África más interior y se están extendiendo hacia las zonas más mediterráneas o atlánticas", advirtió el consejero, que afirmó que existe una "enorme preocupación, que nos obliga a poner vigías permanentes para poder prevenir antes que tener que curar".

Además de la lengua azul, precisó que han aparecido otras enfermedades "vehiculizadas por el mismo mosquito", pero que aún no están "suficientemente verificadas en los procesos de conocimiento de sanidad animal". Según dijo, Marruecos pondrá en conocimiento de la Oficina Internacional de Epizootías estas enfermedades porque "no están reconocidas".

Mohamed Mohattane, por su parte, consideró "fundamental" este proyecto para analizar los riesgos de las enfermedades emergentes en el sector ganadero. Las autoridades marroquíes consideran que en el país "la ganadería está controlada y no hay ninguna señal de alarma", pero, a su juicio, Marruecos es una "zona tampón" entre el área subsahariana y Europa en esta materia, por lo que se trata de establecer una vigilancia para "obtener los mejores resultados".

Según señalaron, la fiebre aftosa, la peste equina o la lengua azul no están presentes en estos momentos en el Reino alauita, pero apuntaron que entre 2005 y 2006 se han detectado al sur del Sahara otras enfermedades como "la fiebre del Valle del Rift".

Mohattane, que destacó que España es el primer socio de Marruecos, indicó que su visita a Andalucía se ha centrado en hacer balance de la cooperación desarrollada en materia de agricultura y desarrollo rural en el Norte de Marruecos, que "queremos ampliar a las demás regiones del país".

Pérez Saldaña detalló que el protocolo también incluye proyectos en materia de ganadería caprina, que se ampliarán también a las áreas de citricultura, olivar o regadíos, por lo que remarcó que se trata de una "cooperación inteligente" para atender las "necesidades de ambas partes".