Economía/Ganadería.- Asaja se concentrará ante las centrales lecheras si la industria no negocia precios "dignos"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:30

CIUDAD REAL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja se concentrará frente a las centrales lecheras, si el sector industrial no negocia con el productor unos precios "dignos" en origen, ya que, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, la situación que está viviendo el sector es "intolerable", pues mientras que lo que ellos producen sólo baja de precio, las materias primas no hacen sino encarecerse.

"Las industrias quieren bajar los precios de la leche de vaca a unos 0,08 euros/litro y los de la leche de ovino con denominación de origen en 0,07 euros/litros, algo que está totalmente injustificado", indicó el presidente nacional de Asaja, quien lamentó que existe "mucho monopolio y poco mercado de transparencia".

Para tratar de solventar la situación, desde la organización agraria instaron a la ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, a que reúna en el ministerio a industriales y productores para "poner orden en esta situación".

"Lo que queremos es que se entienda nuestra situación, se repartan los beneficios de las empresas y haya más sensibilización por parte de las administraciones", señaló. Entre las medidas que propone Asaja Ciudad Real se encuentran el establecimiento de contratos-tipo para fijar los precios de la compra-venta de leche entre industriales y productores españoles al igual que existen entre industriales y ganaderos franceses, así como el desacoplamiento total de las ayudas para el ovino y otras medidas de choque para hacer frente al incremento de los inputs agrarios.

"En el último año el precio del pienso ha pasado de los 0,18 euros/kilo a los 0,33 euros/kilo aproximadamente, mientras el coste del cordero permanece en valores de 1984. Alguien se está llevando el dinero a manos llenas a costa de los ganaderos", sentenció Barato.