Economía/Ganadería.- Asaja demanda más medidas fiscales para paliar la "grave" crisis de precios que atraviesa el sector

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:36

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja destacó hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aceptado en la mesa de fiscalidad agraria parte de sus reivindicaciones en esta materia, si bien señaló que "se ha negado rotundamente a otras", por lo que la organización seguirá negociando y planteando propuestas para paliar la "grave crisis de precios" que atraviesan gran parte de las producciones.

En un comunicado, Asaja explicó que el próximo febrero se publicará una orden que fijará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro) de una forma "permanente y regulada", utilizando el mismo sistema que se aplicó temporalmente desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007. En concreto, la orden fijará la devolución del impuesto entre el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008.

De otro lado, la organización agraria lamentó que Hacienda "se niega" a rebajar el IVA del gasóleo del 16% al 7%, aduciendo que existe un acuerdo entre todos los países de la Unión Europea de "no tocar" los impuestos de la energía porque incrementaría el consumo.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el departamento de Pedro Solbes propone aplicar en 2008 y 2009 para aquellos agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos las deducciones de 2006, que no se aplicaron el ejercicio pasado. Para Asaja, algunas de estas reducciones deberían aumentarse.

Según la organización, en el capítulo de índices de rendimiento de las producciones del régimen de estimación objetiva por módulos, Hacienda publicará una orden antes del 1 de diciembre con los nuevos índices para el año 2009 y recogerá modificaciones que afectarán también a ciertas producciones del año 2008, como las hortalizas el tomate, la remolacha, el vacuno del carne y el porcino de carne.

Hasta el 1 de diciembre existen posibilidades de reducir otros módulos en otras producciones, como la uva de mesa, vacuno de leche, vacuno de cría, frutos secos, algodón, ovino y caprino de leche y de carne, frutales y apicultura.

"Asaja seguirá negociando y enviando sus propuestas de modificación en el resto de producciones, considerando que son lógicas ante la grave crisis de precios que afecta a gran parte de nuestras producciones y la subida espectacular de los costes de producción", subrayó la organización.

De otro lado, insistió en su reivindicación de incrementar el IVA compensatorio a los ganaderos del 7,5% al 9%, medida que consideró "imprescindible" al entender que la "tremenda crisis" que sufre desde hace varios años la actividad ganadera no se compensará con las medidas anteriormente citadas.