Economía/Ganadería.-La CE se mantiene firme en su rechazo a reducir las cuotas lácteas como piden los productores

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:36

Autoriza a los Gobiernos a dar hasta 15.000 euros de ayuda a los ganaderos


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy su rechazo a congelar o reducir las cuotas lácteas, una medida que reclaman las principales organizaciones de productores para frenar la caída del precio de la leche y paliar la crisis que vive el sector. El Ejecutivo comunitario se limitó a proponer una serie de medidas técnicas para tratar de estabilizar el mercado.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró que no subestima las dificultades que está atravesando el sector lácteo en la UE. "Normalmente duermo bien, pero debo decir que la situación en el sector lácteo puede mantenerme despierta algunas noches porque es grave", dijo en rueda de prensa.

De hecho, el propio Ejecutivo comunitario constata en un informe sobre la situación del sector lácteo que desde otoño de 2007 "los precios han caído sustancialmente" --desde entre 30 y 40 céntimos por litro de media en toda la UE hasta entre 20 y 22 céntimos--, lo que "ha afectado a los ingresos de los productores". Bruselas considera que, a corto plazo, la evolución del sector seguirá marcada por la crisis económica, pero cree que las perspectivas a medio y largo plazo son "positivas" ya que la recuperación permitirá "un crecimiento de la demanda de productos lácteos de mayor valor añadido".

Pese a ello, la Comisión descarta que un recorte de las cuotas lácteas sea la solución a la actual crisis. "Por favor, no conviertan las cuotas en el chivo expiatorio de la difícil situación en la que se encuentra el sector lácteo", dijo Fischer Boel. En este sentido, resaltó que en la última campaña las cuotas se aumentaron un 1% y sin embargo el nivel de producción quedó un 4% por debajo de las cuotas disponibles.

"La auténtica causa de la crisis es la situación económica en la que se encuentran los consumidores. No creo que podamos resolver esta situación mediante la microgestión del mercado", insistió la comisaria de Agricultura. Recortar las cuotas "sólo crearía incertidumbre, retrasaría el proceso de reestructuración y no haría ningún bien a los productores de leche y sus familias, que necesitan orientación para planificar su futuro", afirma el Ejecutivo comunitario. Y obligaría a compensar a los ganaderos que ya se han preparado para aumentar la producción.

Fischer Boel admitió que "puede haber Estados miembros tentados de respaldar una discusión sobre el sistema de cuotas". Pero explicó que este debate sólo puede reabrirse si el Ejecutivo comunitario presenta una propuesta, y dejó claro que esta propuesta "no se pondrá sobre la mesa".

Bruselas responde así negativamente a las exigencias de las principales organizaciones de productores, el European Milk Board (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC, por sus siglas en inglés), que reclaman un recorte de las cuotas de al menos un 5% para forzar una subida de precios. Representantes de los agricultores se manifestaron de nuevo este miércoles en Bruselas para protestar contra la decisión del Ejecutivo comunitario.

La UE mantendrá así pese a la crisis su política de ir aumentando progresivamente las cuotas un 1% entre 2009 y 2013 hasta llegar a la liberalización total en 2015.

COSTE DE 600 MILLONES DE EUROS

El Ejecutivo comunitario rechaza también aumentar los precios de intervención y sus propuestas se limitan a prorrogar las medidas que ya se han adoptado y que los ganaderos consideran insuficientes. El coste de estas medidas, según la comisaria, ascenderá a 600 millones de euros. La Comisión autorizará a los Gobiernos a aumentar las ayudas públicas que pueden dar a los agricultores de 7.500 a 15.000 euros.

Entre las medidas ya disponibles para estabilizar el sector, Bruselas destacó que a comienzos de enero se abrió la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla y, en lo que va de año, se han almacenado 113.500 toneladas. El período de vigencia de esa ayuda se prolongará hasta finales de febrero de 2010.

Las compras de intervención se iniciaron el 1 de marzo para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, y la Comisión ha propuesto ahora ampliarlas hasta el 28 de febrero de 2010, fecha en la que comenzará la nueva campaña de intervención. Bruselas ha propuesto también que se le permita hacer lo mismo en 2010 si la situación del mercado así lo requiere. Hasta la fecha, se han comprado 81.900 toneladas de mantequilla y 231.000 de leche desnatada en polvo.

Las subvenciones a la exportación se reactivaron para los productos lácteos en enero y continuarán "durante todo el tiempo que sea necesario". El Ejecutivo comunitario quiere además reforzar las subvenciones para la distribución gratuita de leche a centros escolares, y los programas de promoción. Bruselas autorizará excepcionalmente a los Estados miembros para que a partir del 16 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, puedan abonar a los agricultores hasta el 70% de los pagos directos.

El Ejecutivo comunitario está analizando también las prácticas potencialmente contrarias a la competencia que pueden darse en la cadena alimentaria, particularmente en el sector lechero, y tomará medidas si detecta problemas. De hecho, en su informe se destaca que, mientras que los precios que se pagan a los productores por la leche han caído un 31% desde finales de 2007, los precios que pagan los consumidores han bajado sólo un 2%.