Economía/Ganadería.-COAG denuncia que la industria láctea pretende bajar un 15% el precio de la leche de cabra en origen

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:37

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía, Eduardo López, exigió hoy a las principales industrias del sector que "den marcha atrás" en su pretensión de bajar el precio en origen de la leche de cabra. Según indicó, esta semana prevén reducir el precio en torno a un 15%, unos diez céntimos por litro.

López criticó durante una rueda de prensa en Málaga que esta bajada "no está justificada con nada" y señaló que hay que tener en cuenta que los productores atraviesan en estos momentos una "angustiosa situación económica".

Asimismo, recordó que la "grave crisis" que padece el sector también está acentuada por los incrementos de los precios de las materias primas y piensos para alimentar al ganado, cuyo valor ha aumentado más de un 40% y un 50% en el caso del alimento de los chivos, según concretó.

Además, especificó que el gasto para alimentar a los animales ha aumentado y que "si antes de la crisis de los cereales la alimentación animal representaba un 50% del conjunto de los gastos de la explotación, en estos momentos representa un 70%".

También apuntó que al incremento del valor de la alimentación del ganado se le suma el precio que se paga por cada litro de leche, que gira en torno a los 60 céntimos, "el mismo precio que hace un año".

"OLIGOPOLIO" DE LA INDUSTRIA.

Así, apuntó que la industria ejerce una acción de "oligopolio", ya que controla el 80% del mercado de la leche de cabra en Andalucía. "Son dos las grandes industrias que ejercen presión para bajar el precio de la leche e incluso se ponen de acuerdo para repartirse el territorio", aseguró.

Por ello, exigió a la industria que cese la intención de bajar el precio de la leche y advirtió de que, en caso contrario, se llegará a una "situación de conflictividad". En esta línea, comunicó que los próximos días se va a valorar "cómo, cuándo y dónde actuar" y que se va generar una presión "importante" para que "la ciudadanía tome nota del problema que nos están avocando".

Por otro lado, pidió que exista otro tipo de vínculo contractual, ya que, según señaló el secretario de la organización, "la inmensa mayoría de las cooperativas no tiene una relación contractual por escrito de las relaciones".

"Hay que acabar con la situación de oligopolio y exigimos a las administraciones y al tribunal de la competencia que aceleren la investigación que tienen abierta sobre estas empresas por haber pactado precios. También queremos una Ley de contratos que impida vender por debajo de los costes de producción y que garantice mayores garantías jurídicas a los ganaderos", afirmó finalmente.