Economía/Ganadería.- COAG se desmarca del contrato del sector lácteo y condiciona su firma a un acuerdo sobre precios

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:12

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG se ha desmarcado del contrato tipo de suministro de leche de vaca acordado ayer por mayoría en la Interprofesional Láctea (Inlac) y condicionó su firma a la negociación de un modelo de precios para el sector.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, consideró que este contrato, único para todo el territorio nacional, es un "instrumento correcto" para dotar de estabilidad al sector lácteo, pero, en su opinión, si no va acompañado de un modelo de precios, queda vacío de contenido.

Anabitarte aseguró que, de momento, no se han iniciado negociaciones con la industria en esa materia y señaló que en la reunión de ayer "las impresiones no fueron nada positivas en este aspecto".

"El contrato es sencillo y está bien planteado", insistió el dirigente agrario, quien advirtió, no obstante, de que, sin un acuerdo sobre los precios, la industria puede utilizarlo para mantener su "posición dominante".

Según Anabitarte, los precios de la leche en origen han bajado casi un 18% los tres últimos meses, por lo que mientras se producen estas negociaciones y, "sobre todo, resultados", la organización agraria seguirá convocando movilizaciones para exigir precios "justos", que cubran los costes de producción de los ganaderos.