Economía/Ganadería.- COAG dice que el aumento de las cuotas lácteas abre la puerta a una "inquietante liberalización"

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:55

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG sostuvo hoy que el aumento del 2% de la cuota láctea en la UE, que el Consejo de Ministros de Agricultura de los 27 tiene previsto aprobar hoy, no solucionará los problemas de los productores lácteos españoles, al tiempo que "abre la puerta a una inquietante liberalización" del sector lácteo comunitario.

En un comunicado, la entidad que dirige Miguel López consideró que el aumento del 2% constituye un "primer paso" a la eliminación del sistema de cuotas en 2015, una situación que, en su opinión, "tendrá efectos muy negativos para los ganaderos".

"La liberalización del sector lácteo supondrá un aumento de la oferta de leche en el mercado, lo que presionará a la baja a los precios en origen", explicó COAG, que advirtió de que esta situación pondrá "en jaque" la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones que, a corto o medio plazo, "se verán obligadas al abandono".

Además, recordó los efectos de los bajos precios en origen y precisó que, mientras que en 1992 había 141.000 explotaciones lácteas, actualmente "sólo quedan 26.000".

La organización señaló que, si bien en un primer momento el exceso de leche puede favorecer unos precios bajos al consumidor, "el consiguiente abandono de ganaderos puede provocar el efecto contrario". Así, consideró que la producción de leche en el mercado se reducirá, puesto que "no habrá ni ganaderos ni vacas suficientes para hacer frente a una demanda en aumento a nivel internacional".

COAG subrayó asimismo que los primeros efectos del aumento de la producción en la UE se están apreciando actualmente y explicó que, debido a un incremento de la producción en Francia "por encima de lo esperado", las industrias de este país "se han visto saturadas ante el exceso de oferta y, como solución, se ha desviado leche, a bajo precio, a otros países europeos, entre ellos España".

En un contexto de aumento generalizado de los costes de producción y de "presión" de la industria para bajar los precios al ganadero, COAG estimó necesario un "ajuste" en la distribución de los márgenes comerciales y de los beneficios de la cadena agroalimentaria, "para que los productores puedan obtener unos precios justos en origen y los consumidores unos precios razonables en el punto final de venta".

"Los desorbitados márgenes que impone la gran distribución a productos básicos como la leche obedecen a una situación de abuso de poder que ya ha sido denunciada incluso por el propio Parlamento Europeo", concluyó.