Economía/Ganadería.- La cooperativa láctea zamorana Gaza saca al mercado la primera leche de oveja en tetra-brik

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:45

ZAMORA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa láctea zamorana Gaza (Ganaderos de Zamora) presentó hoy la primera leche de oveja esterilizada y envasada en tetra-brik, un tipo de leche que hasta ahora no podía ser comercializada en envases de larga duración por no poder someterse a temperaturas superiores a 150 grados ya que coagula por encima de dicha cifra.

El responsable de Gaza, José Luis Calvo, señaló que la cooperativa ha registrado ya una patente mundial que permitirá la esterilización y el envasado en tetra-brik de la leche de oveja de Gaza, convirtiéndola así en la primera del mundo que sale al mercado.

La presentación del producto se realizará el próximo martes, en presencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa y coincidiendo con el 40 aniversario de esta cooperativa.

La leche comercializada por Gaza es semidesnatada, tiene un 1,6% de grasa, ferente al 7% de la leche de oveja entera, y el doble de calcio que la leche de vaca que se comercializa habitualmente.

Ha salido al mercado con una caducidad de tres meses y un precio de 1,30 euros, más cara que la de de vaca, aunque su precio se justifica, según Calvo, por los mayores costes de producción.

Los responsables de la cooperativa no esperan vender grandes cantidades, pero sí hacerse un hueco en el mercado de leches alternativas como las de soja o las enriquecidas con calcio o fósforo. Las previsiones de la cooperativa pasan por la comercialización de dos millones de litros de leche de oveja en este primer año.

Los primeros tetra-briks están en el mercado desde hace dos semanas en grandes superficies de todo el país, y Gaza no descarta comercializarla en el resto de países de la UE y en Estados Unidos.

Las investigaciones necesarias para poder envasar en tetra-brik este tipo de leche se han llevado a cabo en colaboración con científicos de las universidades de Salamanca, Lugo y Santiago de Compostela.

El coste de los trabajos de investigación, señaló el responsable de Gaza, se elevó hasta los 212.000 euros, de los que 119.000 fueron aportados por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León.

Gaza, que acaba de cumplir 40 años, cuenta en la actualidad con sesenta explotaciones asociadas, recoge diariamente 100.000 litros de leche de vaca y 7.500 de oveja y cabra y comercializa otros productos lácteos, como yogures, cuajadas, natillas y natas.