Economía/Ganaderia.- Espinosa puntualiza que Competencia no se opone a los contratos homologados en el sector lácteo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, puntualizó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no se opone a los contratos homologados en el sector lácteo, ni al precio, y precisó que lo que sí que tiene que haber es una negociación "parte a parte" y no una en la que exista un precio pactado a nivel nacional.

Espinosa aseguró que el Gobierno lleva mucho tiempo apoyando el establecimiento de contratos homologados en el sector agroalimentario como instrumento para favorecer la transparencia en las relaciones comerciales entre ganaderos e industrias y la estabilización sectorial.

"En otros países de la UE estamos hablando de que son prácticas habituales en el sector, sin embargo en España es necesario por unas características especiales y por la falta de experiencia que intervengamos desde la Administración", dijo.

Así se pronunció la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Vasco Joseba Agirretxea sobre cuándo llevará al Consejo de Ministros una propuesta de contrato homologado de aplicación obligatoria, que incluya el factor precio, entre ganaderos y primeros compradores.

La ministra explicó que su Departamento está trabajando en la actualidad con los representantes del sector para implementar las relaciones contractuales a través de la elaboración de un proyecto de real decreto.

Dicha norma, según dijo, establecerá la obligatoriedad de que todas las transacciones de leche cruda realizadas en territorio nacional se realicen mediante contrato, tanto las producidas entre ganaderos y primeros compradores como entre ganaderos, compradores e industria.

Igualmente, recogerá las condiciones para que las organizaciones de productores puedan negociar conjuntamente los términos del contenido del contrato.

"Espero que tan pronto terminemos estas negociaciones y tengamos el informe favorable de las Comunidades Autónomas lo podamos llevar al Consejo de Ministros", dijo.