Economía/Ganadería.- La Eurocámara solicita más ayudas para las explotaciones apícolas en dificultad

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:29

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que pide más ayudas comunitarias para las explotaciones apícolas en dificultad y medidas para acabar con la competencia desleal de terceros países en la producción de miel. La resolución destaca que más del 50% de las abejas no logran sobrevivir cada invierno, debido a la disminución del polen presente en las plantas y, por tanto, de las defensas inmunológicas necesarias para los insectos.

La Eurocámara considera que es necesario "actuar inmediatamente" frente a la crisis sanitaria que está atravesando el sector apícola. La población de las abejas europeas se ha reducido drásticamente en los últimos años, amenazando gravemente la producción de miel y la polinización indispensable para numerosas variedades de frutas y legumbres.

La resolución, aprobada por 453 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, insta a la Comisión a hacer todo lo necesario para limitar los riesgos de una polinización insuficiente, invitando a todos los Estados miembros a aportar ayuda inmediata al sector y posibilitando ayudas financieras para las explotaciones en dificultad, puesto que los apicultores deben afrontar grandes pérdidas ante la mortalidad que afecta a sus colmenas.

Además, se anima a la aplicación de medidas para paliar la competencia desleal de los productos de la apicultura procedentes de países terceros como consecuencia, entre otras cosas, de costes de producción inferiores, especialmente en lo que respecta a los precios del azúcar y de la mano de obra.

El Parlamento Europeo solicita la puesta en marcha de zonas de compensación ecológica (como el barbecho con fines apícolas), especialmente en las grandes regiones agrícolas. Estas zonas podrían crearse en las áreas más difíciles de cultivar, donde plantas como la facelia, la borraja, la mostaza de los campos o el trébol blanco podrían desarrollarse y constituir importantes fuentes de néctar para el alimento de las abejas.

Los eurodiputados también sugieren a la Comisión que favorezca los trabajos de investigación sobre la relación existente entre la mortalidad de los insectos y la utilización de agentes fitosanitarios, tales como tiametoxam, imidacloprid, clotianidina y fipronil; que coordine las informaciones de las que disponen los Estados; y que tome las medidas oportunas según las conclusiones del estudio.

Además, el texto invita a la Comisión a desarrollar la investigación sobre los parásitos, las enfermedades y otras posibles causas, como la erosión de la diversidad genética y el cultivo de plantas modificadas genéticamente, que están diezmando a las abejas, proporcionando más recursos presupuestarios; y anima a integrar la lucha contra las enfermedades de estos animales en la política veterinaria europea.

Por último, los diputados solicitan la introducción del país de origen en la etiqueta, así como la obligación de analizar la miel importada para asegurarse de que no está infectada con bacilos de la loque americana.