Economía/Ganadería.- Los ganaderos afectados por medidas contra la 'lengua azul' recibirán ayudas de 6 euros por animal

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:19

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos de ovino afectados por las medidas cautelares de lucha adoptadas para erradicar la enfermedad animal de la 'lengua azul' recibirán una ayuda de 6 euros por animal, según la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta ayuda, compatible con la normativa europea por motivos de sanidad animal, no está incluida en el régimen de 'minimis' y podría ascender a 42 millones de euros para unos 7 millones de ovejas mayores de doce meses.

La financiación procederá a partes iguales del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de la comunidad autónoma en la que se ubique la explotación afectada por la zona restringida: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León o Madrid.

El objetivo es compensar las pérdidas ocasionadas durante los últimos meses por la 'lengua azul', enfermedad que, aunque no afecta al ser humano, obliga a adoptar medidas adecuadas para su control y erradicación, lo que incluye un programa de vacunación gratuito.

Las medidas de cuarentena y restricción de los movimientos han provocado perdidas en las explotaciones afectadas, donde la cotización registrada por los ovinos ha sido menor que en las zonas de España no afectadas.

Esta medida completa otras ya aprobadas como el adelanto de las primas de la Política Agraria Común (PAC) al ovino, el pago de indemnizaciones por animales muertos por lengua azul y otras ayudas para la reposición de los rebaños.

Todas estas ayudas reflejan "el claro apoyo del Gobierno al sector ovino nacional", precisó en un comunicado el departamento que dirige Elena Espinosa.