Economía/Ganadería.- Los ganaderos de cerdo ibérico cordobeses acumulan pérdidas de unos 80 millones, según Asaja

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:46

CÓRDOBA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Córdoba aseguró hoy que los ganaderos de cerdo ibérico de la provincia tienen acumuladas pérdidas de unos 80 millones de euros, al atravesar el sector "una crisis de precios sin precedentes que comenzó en agosto de 2007 y ha alcanzado cotizaciones mínimas en enero de 2008".

En un comunicado, explicó que entre las causas está "el desmesurado crecimiento de la cabaña ganadera, sobre todo, fuera de las zonas tradicionales de producción y con sistemas intensivos de cebo".

Por el contrario, en las explotaciones extensivas tradicionales "como son las magníficas dehesas cordobesas no se ha permitido este incremento de censos por las limitaciones derivadas de la legislación que regula el sector".

Al importante crecimiento del sector, fundamentalmente fuera de las zonas tradicionales de producción del suroeste de la península, que ha motivado un aumento de la producción y consecuentemente una crisis de precios en origen, añade el incremento desmesurado del coste del pienso, que ha subido más de un 40 por ciento en los últimos seis meses.

Con esta situación, los ganaderos de cerdo ibérico están vendiendo sus producciones por debajo de costes y asumiendo unas pérdidas económicas de 80 millones de euros en la provincia.

De esta cantidad, diez millones corresponden a las pérdidas de los productores de lechones ibéricos, 50 millones de euros a los productores de cerdo ibérico extensivo y otros 20 más corresponden a la caída de beneficio de los productores de cerdo ibérico de bellota.