Economía/Ganadería.- El Gobierno afirma que las reses británicas de Cataluña no presentan evidencias de fiebre aftosa

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:16

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, afirmó hoy que las reses procedentes del Reino Unido localizadas en 48 explotaciones de Cataluña hasta el momento no presentan evidencias de padecer fiebre aftosa, por lo que, aunque hay que esperar unos días para observar su evolución, las perspectivas del Ministerio son "buenas".

Tras intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Escribano señaló que la inmovilización de 48 explotaciones ganaderas que han recibido ganado vacuno procedente del Reino Unido desde el pasado mes de junio y julio en ningún caso abre una 'crisis' en torno a la fiebre aftosa.

"En absoluto se trata de una crisis, nuestro manual de trabajo dice que cuando hay una sospecha o una enfermedad en un estado miembro de la Unión Europea, se deben localizar todas las explotaciones que han recibido animales de ese origen", señaló Escribano.

Indicó que tras la inmovilización de las reses de las granjas catalanas se observa que están "todas perfectamente". "Había 48 explotaciones en Cataluña que han recibido animales, se han localizado todos y están todos perfectamente, es decir, no sólo no es una crisis sino que es justo lo contrario. Las cosas han funcionado correctamente, según decía nuestro manual", insistió.

"Tenemos todos los datos, todas las importación del Reino Unido que han llegado a toda España, han sido localizadas por la red de alerta de los servicios de las comunidades autónomas y en estos momentos podemos decir que están todas en perfecto estado de salud y ahora tenemos que esperar su evolución en unos días", informó.

Escribano manifestó que el objetivo de la inmovilización de las granjas en Cataluña era poner en observación a todos los animales procedentes del Reino Unido, aunque por el momento las previsiones son buenas.

"Vamos a seguir observándolos aunque nuestras perspectivas son buenas porque ya han pasado desde finales de julio, nueve días, el periodo de incubación máximo y ya tendríamos noticias en estos momentos", dijo Escribano.

El responsable de Ganadería reiteró que todos los animales están localizados y felicitó a las autoridades de sanidad animal de todas las comunidades autónomas "porque en un tiempo récord", 48 horas, y "en una época del año tan difícil como es el mes de agosto" han localizado todas las explotaciones y ya están "controladas".

En cuanto a los riesgos para la población, enfatizó que éste no existe porque se trata de una enfermedad que "nada tiene que ver con la salud pública". "Es una enfermedad grave, importante, con graves consecuencias económicas para la ganadería pero sin ninguna relación con la salud humana".

Preguntado por las causas del brote de fiebre aftosa en el Reino Unido, Escribano afirmó que el Ministerio "está pendiente" de que se confirme la sospecha de que el origen se encuentra en una fuga de un virus de un laboratorio del Ministerio de Agricultura del Reino Unido y de una empresa de vacunas.

"Si se confirma que se trata de una fuga del virus, quiere decir que el laboratorio no tenía las medidas de seguridad necesarias para poder manipular y trabajar con el virus. Estamos pendientes de confirmación, y si es así se tomarán las medidas necesarias", concluyó.