21 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Economía/Ganadería.- El Gobierno destina 40 millones para la vacunación de la 'lengua azul'

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la aplicación del Fondo de Contingencia, concediendo un suplemento de crédito para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por valor de cuarenta millones de euros, para hacer frente al Plan de emergencia de vacunación masiva contra la enfermedad de la 'lengua azul'.

La concesión del suplemento de crédito permitirá la puesta en marcha del plan de emergencia de vacunación masiva que financiará la adquisición de alrededor de cien millones de dosis vacunales para aplicar en las zonas que progresivamente se vean afectadas a lo largo de 2008 por el avance de la enfermedad debido a estos dos nuevos serotipos.

De esta forma, gracias a la vacunación se evitarán pérdidas económicas en los productores, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad.

También se facilitará el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España, como los destinados a la exportación de rumiantes vivos.

En España se ha venido combatiendo el serotipo 4 de la enfermedad mediante la vacunación masiva del ganado vacuno y ovino en las zonas afectadas, y se han obtenido unos resultados satisfactorios ya que no se han detectado contagios por este serotipo durante 2007.

Sin embargo, la aparición del serotipo 1 en el Sur peninsular a mediados de 2007 y su salto al Norte de España a finales de año, unido a la aparición en enero del primer foco de serotipo 8 en la cornisa cantábrica, hace también necesaria la vacunación de emergencia frente a estos dos nuevos serotipos para evitar su propagación al resto del territorio.