Economía/Ganadería.- El Gobierno y el Principado investigan los casos de 'lengua azul' en explotaciones ya vacunadas

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:16

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias, Belén Fernández, anunció hoy que su departamento, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene abierta una investigación para aclarar por qué se han dado casos de 'lengua azul' en explotaciones ya vacunadas.

Así, señaló que Principado y Ministerio estudian la ampliación de la zona de restricción y vigilancia tras la aparición de nuevos casos de 'lengua azul' en concejos que hasta el momento no se habían visto afectados.

Fernández pidió, durante un acto en Ribadedeva, "confianza" a los ganaderos e insistió en que "la desinsectación y la vacunación son hoy las medidas más efectivas para controlar y erradicar la enfermedad".

"Como sabéis, la semana pasada se constató la presencia de sintomatología compatible con la lengua azul en ganado menor, concretamente en varias explotaciones de ovejas del Oriente de Asturias", señaló la consejera.

Por ello, incidió en la puesta en marcha "de todas las herramientas a disposición de la Administración para afrontar la enfermedad, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino". Así, se llevan a cabo medidas de desinsectación gratuitas para los ganaderos, y la aplicación de vacunas.

"Hay constatados por los servicios veterinarios 30 bajas de ganado menor en 12 explotaciones del Oriente, concretamente de municipios de Llanes, Ribadedeva y las Peñamelleras Alta y Baja. Hay también presencia sin bajas en otras seis explotaciones", informó Fernández.

Dijo que se está constatando que en algunas explotaciones donde se detecta sintomatología de lengua azul se están reduciendo esos síntomas, lo que da "algún indicio y hace confiar en la efectividad de la vacuna".

"Estamos preocupados y estamos abriendo un procedimiento de investigación, de la mano del Ministerio, en torno a la presencia de esta enfermedad en explotaciones ya vacunadas", reseñó la consejera.

Por ello, se han tomado muestras por encargo del laboratorio comercializador de la vacuna y también a través de los servicios de sanidad animal del Principado. "A partir de la próxima semana esperamos tener resultados de esas muestras analíticas para ver si somos capaces de controlar y aclarar el origen de este brote con criterios técnicos y científicos", señaló.

"Estamos constatando también la presencia de la enfermedad en ayuntamientos, como Peñamellera Alta, que hasta ahora no están incluidos en la zona de restricción y vigilancia", apuntó la responsable autonómica. Por ello, se está planteando la ampliación de la zona de restricción, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en los próximos días se confirmará la zona definitiva.

"El lunes, sin más dilación, vamos a empezar en las cabañas de ovino y vacuno a vacunar de serotipo 1 y 8 en Peñamellera Alta. Dentro de la labor de control y vigilancia, además de las explotaciones afectadas, estamos haciendo un seguimiento también de las explotaciones existentes en las inmediaciones", argumentó.

Ante las críticas del PP, Belén Fernández reiteró que ante unos problemas puntuales de contaminación en algunos de los instrumentales del laboratorio de Jove, se produjo un retraso en la entrega de los resultados de los análisis efectuados en distintas ganaderías. "Para evitar mayores problemas, esta Administración se apoyó en el laboratorio de referencia de Madrid para poder agilizar los trámites y evitar esperas a los ganaderos", remarcó.

Asimismo, ante las críticas sobre las vacunas a la cabaña ganadera, la consejera respondió al PP que las dosis de ambos serotipos (1 y 8) empezaron a aplicarse de forma "simultánea" en las comarcas veterinarias del Occidente y Oriente incluidas en la zona de restricción y vigilancia, "tal y como se acordó desde esta Administración con los tres sindicatos agrarios por unanimidad".

"La vacunación se empezó en el mes de junio, inmediatamente después de haber recibido las dosis, por lo que exigimos al PP que se informe adecuadamente para no generar falsas alarmas", concluyó la responsables de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.