Economía/Ganadería.- Industria y ganaderos reactivan la Interprofesional Láctea y acuerdan un contrato homologado

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:20

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), la Confederación Española de Cooperativas (CCAE) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reactivaron hoy la Interprofesional Láctea (Inlac) con la renovación de su junta directiva y acordaron un contrato nacional para regular los procesos de compraventa de leche.

El director de la Fenil, Luis Calabozo, presidirá la organización interprofesional durante los próximos dos años, mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por UPA y Asaja; la secretaría, por COAG, y la tesorería, por la CCAE.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Ganadería de UPA y vicepresidente primero de la Inlac, Román Santalla, consideró que el contrato homologado "va ser muy positivo para el sector, que al menos tendrá un marco estable en el que trabajar", ante el conflicto actual sobre la bajada del precio de la leche en origen.

Según explicó, el contrato homologado se publicará en el Boletín Oficial del Estado una vez que lo apruebe la ministra del ramo, Elena Espinosa, y se podrá aplicar en los procesos de compra y venta de leche de vaca, mientras que para el resto de sectores se está negociando un marco similar.

El documento, que fija una duración del contrato mínima de tres meses, define obligaciones y deberes para industria y ganaderos, establece que el precio se debe acordar entre las partes, recoge indemnizaciones en caso de incumplimientos y "garantiza la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad" del producto.

Santalla explicó que la importancia del acuerdo reside en que el sector cuenta por primera vez con un marco estable sobre el que negociar, que además "impide chiringuitos".

Asimismo, permitirá "seguir en paralelo" con la negociación sobre un modelo de orientación de precios, que, según el vicepresidente de la Interprofesional Láctea, ya está "muy avanzado".

"Se trata de un avance importante, después de que la industria haya campado a sus anchas", recalcó el dirigente agrario, que consideró que la desconvocatoria de las movilizaciones en el sector lácteo dependerá del desarrollo de los acuerdos.

Los agentes del sector se reunieron hoy con el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, para presentar los detalles del contrato.