Economía/Ganadería.- La interprofesional láctea decidirá hoy si aprueba o no los contratos tipo para los precios

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 10:08

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional del sector lácteo (Inlac) decidirá hoy si aprueba o no la generalización del sistema de contratos homologados de la leche en el trasnscurso de una reunión en la que también estarán presentes representantes del sector de la distribución, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El principio de acuerdo alcanzado por industria y ganaderos el pasado jueves contempla el establecimiento de un método aceptado por ambas partes para fijar los precios de la leche en origen que se estipularán mediante la "indexación" que tendrá en cuenta la media anual de los precios aplicados en otros países europeos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino intensificará los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude. Además, acelerará la entrada en vigor del Real Decreto que establece un sistema de trazabilidad de la leche.

Hasta la entrada en vigor de esta normativa, el sector de la distribución se compromete a señalar de forma destacada en los establecimientos la leche y los productos lácteos de origen español.

PRECIO MÍNIMO DE 31 CÉNTIMOS.

El secretario general de sindicato ganadero gallego Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, calificó de "histórico" este principio de acuerdo al destacar que garantizará a los ganaderos un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche, es decir, siete céntimos más de lo que venían cobrando de media.

"Los 31 céntimos son un mínimo de referencia y puede haber ganaderos que negocien un precio mayor", explicó, tras apuntar que a esa base se añadirán las primas que las industrias conceden a cada productor en función del volumen de materia prima que entregan, así como de su calidad.

Este precio estará garantizado, como afirmó, durante todo este año y, a su juicio, permitirá a las explotaciones que lo cobren "ir recuperándose" de la actual crisis. Así, explicó que toma como referencia el precio mínimo pagado en Francia, en torno a los 28 céntimos por litro, y se le añaden otros 3 céntimos en concepto de portes.