Economía/Ganadería.- La Interprofesional Láctea se reunirá el 26 de marzo para abordar la crisis "al máximo nivel"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:10

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac), integrada por la Federación Nacional de Industrial Lácteas (Fenil), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja y la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), se reunirá el próximo 26 de marzo para "abordar la crisis" del precio de la leche en origen "al máximo nivel".

Así lo anunció, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la interprofesional y responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, quien indicó que el encuentro ha sido convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Anabitarte, que remarcó que la situación de los ganaderos se ve agravada por el aumento de los costes de producción, confió en que se pueda solucionar el conflicto surgido entre la industria y los productores en relación con el precio de la leche. No obstante, COAG mantendrá la protesta prevista el 28 de marzo ante el MAPA, hasta conocer los resultados del encuentro.

Además, explicó que la Inlac trasladó a la interprofesional francesa en el encuentro celebrado hoy en Barcelona la "difícil" situación en la que se encuentra el sector lácteo en España, entre otros motivos, por el crecimiento "tan grande" que ha experimentado la producción gala.

Según apuntó, esta circunstancia ha motivado que entre en España "más leche de la deseable", mientras que la industria ha actuado "de una forma un poco loca", porque, en su opinión, "una bajada de precios tan salvaje no tiene sentido".

El dirigente de la organización agraria destacó que el mercado español depende mucho del sector lácteo francés e indicó que en este país se espera un aumento del precio de la leche en origen de entre un 15% y un 20% en 2008, lo que "es importante para el sector y para España". También aseguró que la interprofesional gala se ha comprometido a reducir y regular la producción.

Por su parte, el MAPA explicó en un comunicado que el encuentro previsto a final de mes se centrará en analizar la situación actual del sector lácteo y de la Inlac, así como las tendencias, la evolución del consumo y las perspectivas de futuro de la producción láctea hasta la campaña 2014/2015.