Economía/Ganadería.- El MAPA dice que el reglamento sobre importaciones de reses es "completo"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:32

Carbajo Goñi afirma que la única solución para luchar contra la enfermedad es la vacunación


OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Sanidad Animal de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Lucio Carbajo Goñi, dijo hoy que el reglamento de la Unión Europea que regula el movimiento de reses para controlar los posibles riesgos de lengua azul es suficientemente "completo". Los problemas, según Carbajo Goñi, se derivan de su "mal aplicamiento" y por eso se mostró partidario de "exigir" a los países su exhaustivo cumplimiento.

Carbajo Goñi realizó estas declaraciones a Europa Press en Oviedo, al ser preguntado por la confirmación de un nuevo caso de lengua azul de serotipo 8 en Asturias en una partida de reses procedentes de Alemania.

El subdirector general señaló que el reglamento comunitario establece una serie de medidas que deberían garantizar que ningún animal llegase a España infectado. En todo caso, dijo que si situaciones de este tipo siguen prolongándose con determinados países no sería descartable plantear la restricción de tráfico desde esos territorios.

Carbajo Goñi consideró además que el sector está ya "suficientemente sensibilizado" ante el problema de la lengua azul y los casos detectados de importaciones, por lo que se "rechazan gangas y se asegura muy bien de donde vienen esos animales".

Sobre las medidas adicionales de control que se realizan en Asturias sobre animales que llegan de fuera, Carbajo Goñi dijo que entra dentro de la "normalidad", dado que el Principado ha detectado casos precisamente en vacas importadas.

Previamente, pronunció una conferencia en el transcurso de la 'Jornada sobre lengua azul' celebrada esta tarde en Oviedo, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias. El responsable del MAPA dijo que las previsiones para 2008 es que sigan apareciendo casos de serotipos 1 y 8, remitiendo los de serotipo 4.

"La enfermedad va a avanzar allá donde esté el mosquito que la transmite, hagamos lo que hagamos", señaló Carbajo Goñi, que dijo que la vacunación es el sistema "más seguro" para luchar contra la lengua azul en un marco donde sigue aumentando la población de los mosquitos que son el vector de la enfermedad.

PRINCIPADO.

Por su parte, el director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño dijo, a preguntas de los periodistas sobre el último caso detectado en Asturias, que nada más que el laboratorio de Algete (Madrid) había confirmado el positivo se había dado la orden de sacrificar al animal, tal y como señala el protocolo puesto en marcha en el Principado.

Comentó que el objetivo es precisamente que el serotipo 8 no se instale en el Principado, lugar al que siempre que ha llegado ha sido en casos de importaciones desde Alemania. Insistió en que la enfermedad de la lengua azul sólo afecta a los animales y señaló que en los próximos meses estará lista la vacuna de serotipo 8, por lo que se iniciará la vacunación en vacuno junto a la de serotipo 1, lo que servirá para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad.

En todo caso, Rodríguez Nuño aclaró que este último caso no modificará el actual área de vigilancia restringida que existe actualmente en el Principado de Asturias.