Economía/Ganadería.- El MAPA financiará hasta dos puntos de interés los préstamos a titulares de explotaciones ganaderas

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:37

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará, en igual cuantía que las comunidades autónomas, el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos a los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de cebo, ovino caprino y cunícola que lo soliciten, hasta un máximo de dos puntos, y siempre con el límite máximo permitido por la legislación comunitaria.

El Boletín Oficial del Estado publicará mañana una Orden del MAPA, que complementa al Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, por el que se regulan nuevas ayudas para las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

El Ministerio destacó que, con esta medida, cumple con el compromiso de subvencionar los préstamos hasta un máximo equivalente a dos puntos de interés, que podrá ser aumentado con las aportaciones de las comunidades autónomas.

Con estas ayudas se pretende que determinados ganaderos puedan hacer frente al incremento en las cotizaciones de los cereales, que ha provocado un encarecimiento de los piensos y "ha afectado a algunos sectores ganaderos".

En este sentido, para permitir la viabilidad y normal funcionamiento de sus explotaciones, "se considera conveniente establecer medidas que ayuden a dichos ganaderos a obtener la liquidez necesaria", mediante la financiación del coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), necesarios para la obtención de préstamos que, en su caso, establezcan y reconozcan las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales.

ONCE MILLONES DE EUROS.

Las ayudas consistirán en la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de Saeca, hasta un máximo del 1% anual del saldo deudor de los mismos, y en la financiación del coste de la comisión de estudio del aval, que será del 0,5% del importe avalado.

Para este fin, el MAPA dispondrá de una cuantía máxima estimada de 11 millones de euros.

El Ministerio subvencionará estos préstamos con un montante de 40.000 euros por titular y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

Por otro lado, el MAPA propondrá a las comunidades autónomas para su aprobación por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la financiación de intereses de los préstamos regulados en esta Orden ministerial.