Economía/Ganadería.- El MAPA se muestra "receptivo" a la petición del sector del ovino de desacoplar las ayudas europeas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:08

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, se mostró hoy "absolutamente receptivo" a la petición del sector ovino y caprino de desacoplamiento a la producción de las ayudas europeas, como pidió ayer la Mesa Nacional del Ovino, reunida en Zaragoza.

Puxeu dijo que el Ministerio trabajará "muy en serio" en este tema para tomar decisiones y adoptar una postura al respecto en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), que los Estados europeos llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2008.

En estos términos habló Puxeu en una rueda de prensa previa a su participación en las XXI Jornadas Interlonjas que se celebran en Zaragoza. El secretario general de Agricultura hizo balance de lo que ha sido el año 2007 en el sector agroalimentario y se refirió a las cuestiones más importantes, que pasan por la revisión de la PAC, bajo presidencia francesa, en la que España tendrá que defender sus intereses.

Puxeu apuntó que la crisis del sector ovino no se debe únicamente al aumento del precio del cereal, sino que es una "crisis estructural" que se refleja también en una caída del consumo, que el sector del ovino cifró en un 25% en 2007.

Como otros sectores cárnicos han tenido que enfrentarse a la alza de precios de cereales y de combustibles, pero si bien los ganaderos de vacuno han podido adecuar el precio de la leche y también el porcino, aunque el alza de precios coincidió con una caída de la cotización de esta cañada, el ganado ovino o caprino no ha podido adecuar sus precios, por encontrarse en una situación de caída de sus ventas.

Puxeu señaló que el ovino es "una cañada muy frágil, muy vinculada al territorio, con la mayoría de sus producciones extensivas", que en el 2007 se ha enfrentado además con un problema sanitario, la enfermedad de la lengua azul, que afectó sobre todo a la mitad sur de la península.

Para impulsar el consumo de este producto, el representante del MAPA apuntó a la necesidad de identificar las piezas de ovino que se pongan a la venta con un etiquetado que incluya, tanto el lugar de nacimiento del animal como el de engorde y de sacrificio, lo que que incrementaría la confianza del consumidor en una carne "muy sensible", que puede ver afectada su calidad en este proceso. Esta medida, similar a la que ya realiza la D.O. Ternasco de Aragón fomentaría el producto local.

"El problema del sector es estructural y debe tomar decisiones a medio y largo plazo", concluyó Puxeu, para quien "un desacoplamiento de las ayudas vinculado al plan de reestructuración" puede ayudar a dar "garantías de futuro" a quien desee quedarse en el sector y propiciar "una salida digna a quien ya no aguante más".

La crisis del sector del ovino no es sólo española, sino que se extiende por Europa. Con el objetivo de analizar esta crisis se ha creado una comisión en el Parlamento Europeo formada a instancias de Irlanda, Italia, Francia, España, Grecia y Portugal.

SECTOR ESTRATÉGICO.

Pese a la situación de crisis que están sufriendo el ovino y el caprino, el balance de la campaña en el conjunto del sector de la agroalimentario es bueno. "Se cerró el año 2007 con cerca de 80.000 millones de euros de facturación, se mantuvo el empleo y la capacidad de exportación y la balanza comercial fue positiva", afirmó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu.

Puxeu señaló que éste es un "sector estratégico de primera magnitud" en la economía española que ha finalizado el curso con un incremento de renta cercano al 10 por ciento, lo que "para cualquier sector es un notición", apuntó.

El sector se enfrenta a problemas derivados de su propia actividad, como son la escasez de recursos y de agua, la competencia de los productos y las tensiones de los mercados. Pero aun así, el sector se encuentra en un momento de crecimiento y todavía tiene margen de crecimiento, de hecho, hoy se está viviendo una crisis de demanda, "lo mejor que le puede pasar a un sector si tiene capacidad de reponer a esta demanda", argumentó Josep Puxeu.

Para solventar la "crisis de demanda", Puxeu citó dos puntos importantes. El primero, realizar la inversión necesaria para la mejor gestión del agua y la mejora de las explotaciones que permitan aumentar la producción. En segundo lugar se refirió a la liberación de las tierras, de acuerdo con las políticas de ordenación del territorio, y a la simplificación de los trámites para aumentar las explotaciones, trabas administrativas "muchas veces arbitrarias" a las que se enfrentan los empresarios agrónomos, generadas, en parte por la propia PAC, dijo el secretario.

Josep Puxeu también manifestó la importancia de trabajar en la "transparencia" del sector, tanto en la contratación como en la composición de precios, "elementos clave para la seguridad del sistema". Cuestiones a las que las lonjas aportan "seriedad, transparencia y publicidad".

ACTOS DE VANDALISMO.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, se refirió a los altercados que ganaderos del subsector de la leche líquida han protagonizado en Asturias y Galicia para protestar por los bajos precios, incluso cuando estaba constituida una mesa para analizar los problemas del sector.

"Lo que no entiendo es que al mismo tiempo que están sentados en una mesa, algunos, quiero pensar que de fuera del sistema, se dediquen a ponerse capuchas y a hacer actos de vandalismo salvaje", saboteando líneas de producción, criticó.

Según Puxeu, España ha sido el país que ha tenido los mejores precios de leche líquida en origen de Europa en los últimos meses, condición que se sigue manteniendo hoy. Este subsector ha conseguido adaptarse a la subida de los precios de coste, reforzado como se encontraba por una "época de bonanza" que precedió a la crisis, explicó el secretario general, por lo que aseguró que no entiende que se esté intentando presionar con "actos vandálicos".

En esta mesa sectorial se están buscando acuerdos "de mínimos" con la industria láctea y organizaciones ganaderas, que pasan por fomentar la interprofesión y la comunicación de las dos caras de este sector y trabajar en un acuerdo marco que estabilice las relaciones entre ganaderos y la industria.

Puxeu desea que la industria y los ganaderos se comprometan con una hoja de ruta, que pasaría por garantizar la recogida de la leche y transmitir las alzas o bajadas de los precios.