Economía/Ganadería.- El MAPA, partidario de una "estrategia de Estado" para mejorar la eficiencia del sector lácteo

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:19

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Santiago Menéndez de Luarca, se mostró hoy partidario de establecer los cauces de diálogo para adoptar una "estrategia de Estado" que permita afrontar la situación en el sector lácteo que pueda derivarse a partir de 2015, cuando previsiblemente desaparezca el sistema de cuotas por iniciativa de la UE.

Menéndez de Luarca señaló la necesidad de buscar los sistemas más eficientes en relación a la producción y dijo que los ingresos de los ganaderos dependen, en gran parte, de "sus métodos de producción". Así, señaló que el futuro no pasa por tener mayores cuotas, sino por potenciar los sistemas más eficientes.

Según Menéndez de Luarca, que hizo estas declaraciones en la clausura de 'Globalactea 07', esa política iría encaminada a mejorar la eficiencia del sector lácteo, "por encima de intereses personales, locales o autonómicos".

El responsable del MAPA asistía en Oviedo a un encuentro que ha reunido durante dos días a profesionales del sector lácteo de España y el extranjero, en el que estuvo acompañado por la consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García.

Defendió el futuro del sector lácteo y dijo que en los próximos años ve más "claros" que "oscuros".

Destacó la importancia de jornadas como 'Globalactea 07' de cara a buscar soluciones. "Todos el sector ha de trabajar de forma conjunta para adoptar las mejores soluciones", comentó en relación a las diferencias que puedan surgir en los distintos tramos del sistema.

AUSENCIA DE MUJERES

Por su parte, Servanda García, señaló también la necesidad de celebrar encuentros como 'Globalactea 07' para fomentar "debates intensos" que contribuyan a mejorar aspectos del sector. "Todos estamos en el mismo barco", señaló y se comprometió a hacerse eco de las conclusiones de las jornadas celebradas en Oviedo.

Sin embargo, la Consejera destacó que entre los asistentes al encuentro hubo "muy pocas mujeres", algo que criticó. En este sentido, Servanda García, pidió a las industrias y a las organizaciones que "den voz" al gran número de mujeres que trabajan en el sector lácteo.