Economía/Ganadería.- Miles de ganaderos se manifiestan en Madrid el día 24 por las pérdidas de 2.500 millones del sector

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 12:53

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizarán en Madrid el próximo 24 de enero ante la falta de respuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis que atraviesa la ganadería, con pérdidas de 2.500 millones de euros por la subida de los cereales.

La situación de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado especialmente en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen.

"En estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta", asegura COAG, que ha convocado la manifestación a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para esta organización agraria, las propuestas de apoyo presentadas a los ganaderos por el departamento que dirige Elena Espinosa el pasado 22 de noviembre "han quedado en papel mojado", sin respuestas reales y eficaces para atajar la creciente crisis.

Según COAG, no se han desarrollado a día de hoy ninguna de las medidas planteadas que, además, resultaban "muy limitadas" ya que dejaban al margen al 80% de los sectores ganaderos que están sumidos en la crisis.

A su parecer, el Plan Integral para el sector del ovino está paralizado y deja fuera de las líneas de ayuda al ovino-caprino de leche, mientras que no se ha desarrollado ningún acuerdo coordinado con las comunidades autónomas para articular los préstamos bonificados.

Además, el Gobierno no ha impulsado acción alguna para la exención de los pagos a la Seguridad Social ni tampoco ha iniciado ningún proceso de evaluación, junto con las administraciones regionales, del actual sistema de la retirada de cadáveres y la eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) de las explotaciones para eliminar su coste para el ganadero.

Sobre la fiscalidad, no se ha adoptado ninguna medida para el ejercicio fiscal 2007 y las reducciones para el 2008 dejan fuera a sectores especialmente castigados, como el ovino-caprino de leche, el vacuno de carne y el avícola.

Por otra parte, las ayudas de mínimis, que la UE permite conceder a los Estados Miembros con un límite de hasta 7.000 euros por explotación, no han sido ni activadas ni comprometidas por parte el Ministerio en cuestión.