Economía/Ganadería.- El Ministerio de Medio Ambiente amplia la zona de vacunación de la 'lengua azul' a todo el país

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:32

Pirineos y la zona Norte son los lugares en las que la actuación es "urgente"


SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha decidido la ampliación de la zona de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul, que afecta a reses vacunas y bovinas, al conjunto de todo el país.

Este acuerdo se adoptó hoy tras una reunión entre el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, y el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) para analizar la situación de la lengua azul en España y en la Unión Europea.

Escribano explicó que esta decisión se ha adoptado debido a que la situación de esta enfermedad "está agravándose" hasta el punto de que, al definirse las zonas en las que era necesaria la vacunación, sólo había quedado un pasillo en la zona central del país, por lo que "ya no valía la pena" mantenerlo ante la existencia de riesgo sanitario.

Además, se ha detectado que el nivel de riesgo ha aumentado "de forma alarmante" en la zona de Pirineos, aunque el mayor riesgo se está dando en el norte de España y el Sur de Francia, lugares donde se percibe la "urgencia" para la vacunación en una tendencia que en invierno se trasladará al sur del país.

Esta medida también se ha acordad para adaptar las condiciones españolas de vacunación a las que se producen en el conjunto de la Unión Europea.

De esta forma, en las próximas semanas y meses cada comunidad autónoma empezará con las vacunaciones de todos los animales de las especies sensibles en función del nivel de alarma que tengan cada una.

Luego corresponderá a cada autonomía elaborar sus protocolos y formas de actuación pero, con el tiempo, sólo se permitirá el movimiento de los animales que hayan sido vacunados. Se espera que el año que viene sea ya "tranquilo" en lo relacionado con casos de lengua azul.

Los detalles del protocolo de actuación y las áreas prioritarias de vacunación serán concretados la próxima semana en una reunión de los Jefes de Servicio.

No obstante, la idea del MARM es que las vacunas se apliquen a partir del 30 de septiembre en las comunidades en las que todavía no se haya hecho. "Nos gustaría que a partir del 30 de octubre esté todo terminado, nuestro objetivo es que en invierno esté todo el censo vacunado para el año que viene", señaló.

Escribano destacó que con esta medida se podrá, además, ahorrar dinero en concepto de las pruebas sanitarias. En total, se invertirán 150 millones de euros, entre el coste de las vacunas y el de su aplicación, con las que se vacunará a 20 millones de reses ovinas y 6 millones de vacunos. Esta inversión estaba ya calculada y presupuestada tanto por el Ministerio como por las comunidades autónomas.

El responsable del Ministerio incidió en que la lengua azul "no es una enfermedad contagiosa" que pase de unas reses a otras por contacto, sino que se transmite por la picadura de un mosquito. Por tanto, consideró que no hay "ningún inconveniente" para que los animales "debidamente inmunizados y vacunados" pueden participar en concursos de ganado, siempre y cuando se hayan adoptado medidas para evitar el paso de mosquitos en el recinto.