Economía/Ganadería.- Un nuevo caso de 'lengua azul' en Helguera eleva a 50 los animales afectados en Cantabria

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:29

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado un nuevo caso de lengua azul en una vaca de una explotación de Helgueras, en el municipio de Val de San Vicente. Con éste son ya 50 los animales afectados en Cantabria.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, dio a conocer hoy este nuevo positivo que ha quedado confirmado este fin de semana tras mantener una reunión, junto con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con representantes de la Cooperativa Valles Unidos del Asón.

El consejero explicó que en estos momentos todas las vacas de Val de San Vicente están revisadas y no hay ningún caso más, y precisó que habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días, porque "parece que hay un círculo que se está ampliando poco a poco".

En este sentido, señaló que en Asturias ya hay tres explotaciones afectadas en la zona de Llanes y consideró que "llegará el momento" en que la infección "se generalice" en toda la cornisa cantábrica.

Una situación que originaría que todos los mercados nacionales de ganado tuvieran la misma consideración, y que las medidas impuestas en Asturias no fueran diferentes a las de Cantabria, de forma que dentro de este espacio de la cornisa cantábrica se pudieran mover todos los animales con la misma calificación, explicó.

En el caso de Cantabria, el ganado de las ocho comarcas afectadas por las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio para evitar la propagación de la 'lengua azul' (Gama, Ramales, Solares, Cabezón de la Sal, Santander, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Villacarriedo), no pudo asistir la semana pasada al Mercado de Ganados de Torrelavega, y tampoco podrá hacerlo en las dos próximas ferias que se celebren el 27 de febrero y el 5 de marzo.

Sin embargo, sí podrán participar los diez municipios que se encuentran alrededor de los focos de Pontones y Molleda donde ya se estaba aplicando el protocolo de la no estacionalidad: Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Bareyo, Solórzano, Hazas de Cesto, Meruelo y Val de San Vicente.

El paso de las citadas ocho comarcas de zona estacionalmente libre a zona restringida no estacionalmente libre del serotipo 1-8 establece una serie de medidas que requiere un tiempo de aplicación antes del cual no es posible el movimiento del ganado, lo que provocó un importante recorte de la oferta del ferial la semana pasada, cuya entrada de animales pasó de los 2.000 ejemplares a 1.036.