Economía/Ganadería.- PP pide al Gobierno una actuación "urgente" para solucionar la crisis de precios del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:57

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado instó hoy al Gobierno a actuar de forma urgente en la resolución de los problemas que afronta el sector lácteo como consecuencia de la bajada del precio de la leche en origen.

"La ministra Elena Espinosa no puede mantener el silencio y la pasividad actual cuando en el pasado intervenía activamente, a través de los programas de reestructuración del sector lácteo y del modelo intervencionista que implantó", criticó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José-Cruz Pérez Lapazarán.

El portavoz popular indicó que el antiguo Ministerio de Agricultura --hoy "Ministerio de los Medios"-- participaba directamente en toda la cadena de comercialización de la leche, "eliminó toda posibilidad de liberalización del sector e introdujo un sistema intervencionista".

"Si aquel sistema lo creó Espinosa, ahora por coherencia debe intervenir para solucionar el problema de los precios y evitar las tensiones que en estos momentos tiene el sector, principalmente en su comunidad, que es Galicia", agregó el dirigente del PP, que atribuyó la tensión actual del sector a la gestión de la ministra del ramo.

Pérez Lapazarán afirmó que uno de los mayores problemas de esta actividad se debe a la baja cuota láctea española, que obliga a importar tres millones de toneladas de leche de países como Francia, donde se compra más barata.

"Esta situación altera el mercado español y lo convierte en una guerra entre productores e industriales, cuestión que debiera ser mejorada con la mediación gubernamental", recalcó.

El portavoz del PP, que consideró que la situación del sector pone de manifiesto la "incapacidad y falta de voluntad" del Gobierno en solucionar el problema, criticó que "sólo intervenga en víspera de las elecciones autonómicas gallegas y en estos momentos guarde un silencio y un mutismo que no se corresponde con la gravedad de la situación".

Tras recordar que los ganaderos siguen movilizándose por la caída del precio en origen, emplazó al Gobierno a dialogar con la industria y con los ganaderos y a articular medidas que garanticen unas rentas "dignas" al sector lácteo. "La historia pasada y la desaparición de un Ministerio de Agricultura y Ganadería, diluido entre muchas competencias, auguran un distanciamiento y desgana en la solución", lamentó.