Economía/Ganadería.- La producción de miel bajará ligeramente este año, con 29 millones de kilos, según UPA

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:58

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción nacional de miel se situará esta campaña entre los 28 y los 29 millones de kilos, ligeramente inferior a los del pasado año, según las primeras estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La organización agraria informó de que aunque en general la producción de miel se ha mantenido, en algunas zonas productoras como Extremadura la producción caerá en torno a un 25% respecto al año pasado. Asimismo, las condiciones climatologías en algunas zonas del país han disminuido la producción, que se ha visto compensada por los aumentos en otras regiones, especialmente en el sur del país.

En cuanto a los mercados, UPA destacó que a pesar de la crisis económica la miel se está pagando al apicultor a precios muy similares a los del año pasado, alrededor de 2,4 euros por kilo para la variedad milflores.

En el sector del polen, la asociación advierte de aunque este año se produjo una caída "brutal" de la producción --de 600.000 toneladas a sólo 100.000--, los precios han sufrido un descalabro pasando de cotizar a más de nueva euros por kilo a menos de dos euros por kilo.

Por otra parte, UPA instó al Gobierno a poner en marcha medias de control de los productos para atajar las enfermedades que afectan al sector, que actualmente se sitúan entre los 2,3 y 2,4 euros por colmena.

Asimismo, la asociación pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la puesta en marcha de un nuevo seguro que cubra no sólo los daños causados por adversidades climáticas, sino también contra las enfermedades que afectan a las colmenas y reducen la producción.

De cara al futuro, UPA anunció que trabaja junto con el sector para conseguir poner en marcha la organización interprofesional apícola, que actualmente está parada a la espera de que las industrias del sector den un paso adelante.

El censo nacional de colmenas en 2008 se situó por encima de los 2,4 millones y el número de apicultores en torno a 24.600, de los que aproximadamente 5.000 son profesionales. Con respecto la Unión Europea, el censo de apicultores españoles representa el 18%.