Economía/Ganadería.- Productores europeos de leche dicen que las medidas impuestas por la UE desestabilizarán el mercado

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:49

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La European Milk Board (EMB), que engloba a productores de leche de quince países de la Unión Europea (UE), entre ellos la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), advirtió de que las soluciones impuestas por la Unión Europea "pueden desestabilizar el mercado internacional de leche a medio plazo perjudicando así al productor europeo".

Así se pronunciaron los productores europeos de leche, tras la decisión del Consejo de Ministros de la UE de restablecer el funcionamiento de las restituciones a la exportación de la leche y determinados quesos, así como las compras de intervención de leche en polvo y mantequilla.

El presidente de la EMB, Romuald Schaber, aseguró que tras el incremento de cuota láctea del 2% decidido en abril de 2008 y la posterior decisión de aumentar el cupo lechero del orden del 1% anual en los próximos cinco años, "la Administración europea ha conseguido que el sector lácteo entre en una espiral incontrolada".

Según Schaber, los precios de la leche en origen cayeron hasta 0,21 euros por kilo en 2008 en algunos países de Europa, alcanzando un precio que no cubre los gastos de producción, como consecuencia del exceso de oferta. En el caso de España, según los últimos datos, esta media descendió del orden del 23%, de enero a noviembre de 2008.

En este sentido, la vicepresidente de la organización, Sieta Van Keimpema, añadió que la medida de restitución de los subsidios a la exportación "es una solución dramática que pondrá en peligro la protección de los mercados externos, lo que conllevará a medio plazo consecuencias negativas para Europa".

Por su parte, el presidente de Prolec, José Ramón Arronte, aseveró que esta medida es una forma de "poner parches a la Administración". Asimismo, destacó que ésta es tan sólo una ayuda a corto plazo, de carácter coyuntural y no estructural, que no beneficia al ganadero y le impide ser más competitivo.

"Los responsables de la política láctea europea deberían centrar sus esfuerzos en ajustar la producción al consumo en cada país miembro", concluyó Arronte.