Economía/Ganadería.- Los productores franceses de leche se movilizan para denunciar la caída de los precios

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 11:55

PARIS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores de leche franceses se movilizan hoy en todo el país para denunciar la caída del orden del 30% en el precio de la leche y expresar su rechazo a que sea la industria quien fije de manera unilateral el precio.

Desde las 6.30 horas de la mañana, unos 600 productores comenzaron a congregarse frente a la prefectura (delegación del Gobierno) de Saint-Lo, en Baja Normandía, noroeste de Francia y el mismo tipo de manifestaciones están previstas en la localidad normanda de Alençon, en Rennes (Bretaña) o Nantes, la región del Loira.

Así pues, la jornada nacional de manifestación de los productores promete ser muy seguida en todo el país. Su principal reivindicación es el rechazo a que se fije un precio de manera unilateral por parte de la industria y la exigencia de que se vuelva a un sistema de concertación interprofesional nacional. El Ministerio francés de Agricultura estudia la posibilidad de nombrar a un mediador.

Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FNPL), Henri Brichart, la situación supone un "regreso a la Edad Media". "Los productores se han convertido en los siervos de las empresas", critica. Brichat destaca además que, en ninguna relación comercial, se decide el precio unilateralmente por una sola de las partes afectadas.

El descontento de los productores ha provocado que muchos hayan organizado de manera espontánea bloqueos en las lecherías sin esperar a la jornada de protestas convocada por la Federación para hoy. Así, ayer en la localidad de Viroflay, en la región parisina, algunos lanzaron huevos a la sede de Bongrain, el fabricante del famoso queso 'Caprice des Dieux'.

Además de la falta de concertación, ha sido el hundimiento del precio pagado a los productores, que ha caído entre el 25% y el 30% en abril, con lo que se pagan entre 210 y 220 euros por cada 1.000 litros, lo que ha provocado la cólera de un sector para el que los ingresos por la leche son la única fuente mensual de ingresos.

"Es algo nunca visto en la historia lechera", agrega la Federación, que reclama a la Administración nombrar "con urgencia" un mediador para organizar la reanudación del diálogo entre industriales y productores. De lo contrario, el vicepresidente de la FNSEA, la Federación de sindicatos agrícolas, Christiane Lambert, augura una "revolución blanca".

El ministro de Agricultura, Michel Barnier, que es el cabeza de lista de la UMP para las elecciones europeas del 7 de junio y abandonará el cargo después de los comicios, pretende no dejar en barbecho un delicado asunto que además podría volver a encontrarse en su mesa de eurodiputado.

La dificultad estriba en definir las modalidades de discusión entre productores e industria después de que hace un año la dirección general de la competencia, consumo y represión del fraude declarara ilegal el sistema interprofesional de fijar el precio nacional de la leche en vigor hasta entonces.