Economía/Ganadería.- Productores lácteos se concentrarán en Madrid para pedir medidas "extraordinarias" ante su crisis

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 9:11

Varias industrias dejarán de recoger la leche de unos 2.000 ganaderos gallegos desde hoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas lácteas y organizaciones profesionales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León llamaron a ganaderos, veterinarios, transportistas, fabricantes de piensos y el conjunto de agentes vinculados al sector, así como a la sociedad española y representantes políticos a participar en la manifestación que celebrarán el próximo 16 de abril en Madrid ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para exigir "medidas extraordinarias" ante la crisis que afecta a este ámbito de producción.

En una rueda de prensa, el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, junto a representantes sindicales de las comunidades de la Cornisa Cantábrica y Castilla y León, denunció que desde hoy --día en el que se inicia la nueva campaña láctea 2009-2010-- unos 2.000 ganaderos gallegos --el 15 por ciento del total-- se verán afectados por la decisión de varias industrias lecheras de no recogerles su materia prima.

"A partir de ese día, cerca de 1 millón de litros tendrá que ir para destruir o no se podrá comercializar", alertó Mougán, quien estimó que entre 4.000 y 5.000 granjas lecheras de toda España se encuentran "en grave riesgo de quiebra" y el 75 por ciento de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción.

"Deja en jaque mate sus explotaciones. O se deshacen de ellas, porque muchas están ya en pérdidas o la situación les consumirá el capital en uno, dos o tres meses porque las vacas no van a dejar de comer o producir", expuso y, aunque precisó que esta situación no afecta a todos los ganaderos, son "muy pocos" los que podrán vender su leche por encima de los costes de producción.

"Estamos tremendamente preocupados e impactados por la situación que sufre el sector lácteo", reconoció para destacar que se trata de una coyuntura "completa y absolutamente excepcional" que calificó de "drama", ante la perspectiva que se avecina desde el próximo miércoles.

RESPUESTA EXCEPCIONAL, NO "PARCHES"

Por ello, justificó la manifestación acordada hoy en Santiago y cuyo objetivo primordial es demandar al MARM una "respuesta excepcional", más allá de "parches" como la ampliación de los plazos de intervención pública de leche en polvo y mantequilla propuesta el lunes por la Comisión Europea.

Su prioridad será tener una "garantía" de que las industrias lácteas adquieren la leche producida en las explotaciones gallegas y españolas al considerar un "escándalo" que esa materia prima esté importándose de Francia, Alemania y Portugal a precios más bajos que lo que cuesta producir un litro en una granja autóctona.

REUNIÓN "URGENTE" CON LA DISTRIBUCIÓN

Asimismo reivindicarán la eliminación de esas prácticas de 'dumping' y pedirán que el MARM o la propia Presidencia del Gobierno mantenga una reunión "urgente" con los responsables de la distribución, a la que acusaron de importar leche ya envasada "a precios muy inferiores a lo que cobra un ganadero francés".

Mougán precisó que su objetivo no es encarecer el precio de la leche al consumidor, sino evitar que cadenas como Carrefour, Mercadona, Aldi o Día comercialicen materia prima procedente de Francia, Portugal o Alemania a importes que oscilan entre los 47 y 49 céntimos. Por el contrario, demandan al Gobierno central que promueva la compra de producto español al mismo precio que el foráneo.

"Si se vende leche de otros estados es lógico que los ganaderos españoles puedan vender también su leche", incidió, para asegurar que muchas industrias están comprando materia prima foránea a unos 20 céntimos de leche el litro en Francia y Alemania, que posteriormente transforman en España.

Sobre las empresas lecheras, Mougán advirtió de que también se verán afectadas por la situación "extraordinaria", motivo por el que las invitó a sumarse a la movilización del 16 de abril y a buscar "salidas" frente a las prácticas de las cadenas de distribución.

PRIORIZAR LA LECHE ESPAÑOLA

Como recordó, los ganaderos españoles producen 17 millones de litros diariamente --6,2 millones de toneladas anuales--, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de consumo interno, que ascienden a 25 millones de litros diarios, por lo que reconoció que se precisa comprar 8 millones de litros en otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, consideró un "drama" que un país deficitario en este alimento no dé "prioridad a los productos nacionales sobre los importados". Sobre la actuación del Gobierno central en este sentido, tachó su postura de "liberalista" respecto al "no control" o su falta de propuestas "para liderar la situación" que atribuyó a la distribución.

"Si los precios al ganadero en Francia están a 31 o 32 céntimos de euro, no puede entrar --en España-- leche por debajo de ese precio", insistió.

INTERVENCIÓN A PRECIO "DIGNO"

Cuestionado sobre la ampliación de los plazos de la intervención pública de la leche en polvo y mantequilla --que adquieren las administraciones públicas a fin de eliminar los excedentes del mercado comunitario-- propuesta por la CE, Mougán concordó con el MARM en que "ayudaría a aliviar", aunque subrayó que la situación es "excepcional" y "no llegan los alivios".

"Esa es la diferencia, no nos llegan los parques, es una situación extraordinaria, donde se necesitan medidas extraordinarias", matizó, para defender la necesidad de "mediar" e "intermediar" a fin de que la leche que adquieren las administraciones públicas a través de los mecanismos de intervención se pague a un precio "más digno", es decir, "por encima de los 27 céntimos de euro".

Cooperativas y sindicatos agrarios se reunirán el lunes con la titular del MARM, Elena Espinosa, para conocer el plan estratégico del sector lácteo promovido por este departamento y que ya se presentó a los responsables de los gobiernos autonómicos esta semana.