Economía/Ganadería.- Productores lácteos exigen un precio "justo" en origen y un precio "correcto" para los consumidores

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:38

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), Carlos Gil, reclamó hoy el establecimiento de un precio "justo" en origen, que como mínimo sea de 0,43 euros por litro, al tiempo que consideró oportuno que el consumidor pague por la leche un precio "correcto".

A su juicio, dicho precio, superior en tres céntimos al percibido en la actualidad por los productores, no sólo debe cubrir los costes de producción de la leche, que subieron un 17% en la última campaña, sino permitir un margen "lógico" para toda la cadena, es decir, para los productores, la industria y la distribución.

"El precio mínimo debe ser al menos de 0,43 euros por litro", afirmó Gil, quien, no obstante, señaló que éste debe variar en función de la evolución de los precios del gasóleo para evitar la pérdida "constante" de explotaciones ganaderas, que se elevan a 25.000 a final de la campaña 2007-2008, un 15% menos que en la anterior, lo que supone la desaparición de 11,4 explotaciones diarias.

Según los datos de Prolec, los precios al productor descendieron un 11,4% desde el pasado mes de enero, mientras que el margen de la industria y la distribución se incrementó un 50,9%, teniendo en cuenta los datos del mes de marzo. "El ganadero es la gallina de los huevos de oro para las industrias", dijo Gil, quien reclamó un margen "digno" también para los productores.

Actualmente, comprar un litro de leche le cuesta al consumidor entre 0,68 y 1,05 euros por litro (0,82 euros por litro de media), mientras que el productor recibe entre 0,39 y 0,43 euros por litro (0,40 euros por litro de media).

El director general de Prolec reconoció que el sector atraviesa una crisis ante la incertidumbre en torno a los precios, un problema común en todos los países europeos, y como cosencuencia de la carencia de una política sectorial "coherente" y el incremento de 'leche negra', que supone el 25% de la cuota láctea de España, que se sitúa en 6,1 millones de toneladas anuales.

APOYO A LA HUELGA EN ALEMANIA.

Por otro lado, Gil expresó su apoyo a los ganaderos alemanes que, entre otros, mantienen el boicot al suministro a las factorías lecheras tras una semana de huelga para exigir precios dignos que cubran sus gastos.

"La gestión de estas asociaciones es única y exclusivamente en defensa de sus legítimos derechos e intereses", afirmó Gil, quien señaló que la junta directiva de Prolec, que se reunirá el próximo jueves en Zaragoza, decidirá las actuaciones a seguir en España.

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, abogó por modalidades contractuales entre productores habituales y estables e industria con unos precios fijos para un periodo de tiempo determinado. "Tener un precio común para todos y establecer un precio mínimo generaría deficiencias en el sector", dijo.

Según los datos de la Fenil, los precios en origen aumentaron un 52% de abril a octubre de 2007, al pasar de 0,3062 a 0,4662 euros por litro. Asimismo, el diferencial con Francia en el precio de la leche en origen pasó de cinco céntimos por litro a 16 céntimos en el mismo periodo.

Calabozo destacó que los retos del sector pasan por recuperar una competitividad que permita incentivar la producción a precios "rentables" y por proteger el consumo a un nivel de precios "estable" que represente el nuevo valor real del producto, "sin espirales inflacionistas".

Por su parte, el subdirector general de Pagos Directos, Vacuno y Ovino, Antonio Fernández, consideró que el precio de la leche pagada a los ganaderos está más afectado por las tendencias mundiales, la demanda del mercado y por acuerdos estables que puedan alcanzar las partes.

"La ausencia de relaciones contractuales y de transparencia de los mercados originan siempre perjuicios en los precios pagados al productor", dijo en una jornada organizada por Prolec con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche.