Economía/Ganadería.-Productores lácteos rechazan el aumento de cuota para todos los Estados porque creará desigualdades

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:21


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRSES) -

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) de Galicia admitió hoy que el aumento lineal de cuota del 2% para todos los Estados miembros "no es la mejor noticia ni para España ni para la Comunidad gallega", ya que incrementará "más las desigualdades entre países productores".

La Feplac destacó que con este aumento a los que más le sobraba la cuota de leche "aún lo hará en mayor medida", mientras que se "invadirá" a los deficitarios, como recordó que es el caso de España, que produce seis millones de toneladas de leche al año y hace frente a un consumo de nueve millones de toneladas.

Además, los productores lácteos atribuyeron a esta "invasión", la caída de precios en el campo que el sector está "padeciendo" estos días, debido a la entrada de leche procedente de Francia. En este particular, aseguraron "compartir el sentir" del consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal y, por tanto, están "de acuerdo" con su valoración.

El consejero aseguró que el incremento lineal del 2% de la cuota láctea para todos los Estados aprobado ayer por la UE , "no es la solución" que "satisfaga" a Galicia.

La Feplac explicó que el problema del sector en este momento es la caída de precios en el campo y, por tanto, consideró que el "error" por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es el de sacar a los ganaderos españoles el valor de sus licencias de cuota, ya que hasta 2005 éste era "tan alto" que valían, incluso, como avales para financiarse "y ahora carecen totalmente de valor", llegando incluso a la prohibición de su venta y en caso de permitirlo se hace muy por debajo de su valor real.

Por todo ello, estos productores lácteos lamentaron que el MAPA "no fuese capaz" de hacer una defensa mejor de los intereses de los ganaderos. "Deberían interesarse más por las gentes que apostaron por el sector, protegiendo patrimonio de los mismos", resolvieron.