17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Ganadería.- Los productores de leche piden que se cumpla el acuerdo de mínimos sobre los precios en origen

    BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) reclamó hoy a la Administración que vigile el cumplimiento del acuerdo de mínimos de los precios de la leche alcanzado en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac) y ponga en marcha las herramientas que tenga a su alcance para sancionar al que no lo respete.

    En este sentido, el presidente de Prolec Asturias, Javier González, pidió a las centrales una negociación de los precios "en igualdad de oportunidades" o "saltamos todos por los aires", según informó la Federación en un comunicado.

    Representantes de Prolec se reunieron hoy en Oviedo (Asturias) con responsables del área lechera de la Asociación de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Reny Picot, Nestlé y Danone, para intercambiar impresiones acerca del acuerdo.

    En esta reunión, la federación criticó el acuerdo por su referencia a los precios en origen franceses, ya que ello no significa una mejora suficiente para dar estabilidad al sector, y reclamaron que si se cogen los precios franceses en origen, se usen también para referenciar los de venta, superiores a los de España.

    Ademas, las industrias aseguran que "sobra leche en Europa", por lo que verían conveniente la aprobación de un plan de abandono para disminuir la producción en toda la Unión Europea (UE). Así, Prolec reclamó una reducción de la cuota de como mínimo un 5 por ciento que debería aplicarse en primera instancia a los países excedentarios como Francia.

    Pese a todo, la federación asegura que el acuerdo es un "primer paso" ya que es la "primera vez que la distribución se sienta a negociar".