Economía/Ganadería.- Prolec descarta parar la entrega de leche y se une a ganaderos franceses para pedir precios justos

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:31

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) se desmarcó hoy del parón de suministro de leche a la industria que han iniciado productores de otros países europeos y anunció una alianza con ganaderos franceses para luchar contra los bajos precios de la leche en Francia, "ya que éstos perjudican al precio en origen español".

La junta directiva de Prolec se reunió hoy para decidir si se sumaba a la huelga de entregas de leche iniciada por Alemania y optó por no convocar "por el momento" una protesta de este tipo, a la espera de concluir negociaciones con las centrales lecheras y la Administración.

El presidente de Prolec, José Ramon Arronte, aseguró que en estos momentos el cese de las entregas de leche a las industrias supondría dotar de liquidez a las mismas "ya que les ayudaríamos a reducir sus stocks sustancialmente".

Aún así, los responsables de Prolec manifestaron su apoyo a la iniciativa de las organizaciones europeas, que han paralizado las entregas de leche a las industrias en protesta por los bajos precios.

La junta directiva aseguró entender y apoyar esta postura ya que "la presión ejercida por las industrias a los productores y las continuadas bajadas injustificadas de precios sitúan al sector en pérdidas, no sólo en España sino también en toda la Unión Europea".

Para el director general de Prolec, Carlos Gil, "ésta ha sido la única salida que han tenido los ganaderos de los países en huelga" (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) tras haber agotado todas las vías de negociación, sin que hayan sido recogidas sus peticiones.

Por ello, el director general de la Federación espera que "industrias y Administración españolas pongan de su parte para llegar a un buen entendimiento".

Por último, Prolec se mostró a favor de luchar por un "precio justo" para la leche, por lo que a mediados del mes de junio se organizará en el sur de Francia una reunión bilateral de ganaderos españoles y franceses para exponer a los productores la problemática estructural y de precios de ambos países.