Economía/Ganadería.- El PSOE ve "incomprensible" que el PP plantee la intervención del Gobierno en el precio de la leche

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:27

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado consideró hoy "incomprensible" que el PP proponga, en una economía de mercado, que el Gobierno intervenga en los precios de la leche en origen para solucionar la situación de crisis que atraviesan los ganaderos del sector.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esmeralda Iranzo, respondió de este modo a las críticas del senador del Grupo Popular José Cruz Lapazarán, quien ayer acusó a la ministra del ramo, Elena Espinosa, de mostrar una actitud "pasiva" ante la crisis de precios de la leche en origen.

"A pesar de que hace gala del carácter liberal del PP, este dirigente debe desconocer los principios que inspiran el mercado y en el que los precios entre una empresa (el ganadero) y otra empresa (la industria) se fijan libremente por acuerdo de las partes", apuntó Iranzo.

La senadora por Teruel aseguró que el Gobierno ha "reafirmado su clara voluntad para impulsar el sector en todos los aspectos en los que el papel de la Administración sea de utilidad". Así, el Ministerio pretende apoyar el relanzamiento de una Interprofesional Láctea "eficaz" para que los agentes del sector alcancen acuerdos que "den estabilidad, transparencia y equilibrio de fuerzas entre las partes".

Tras considerar "inadmisible el desconocimiento de la materia" que a su juicio muestra el senador 'popular', precisó que el precio que se abona en España a los ganaderos se encuentra entre los más altos de la Unión Europea, sólo superado por Grecia y Chipre, dos países con un volumen de producción "casi testimonial".

La parlamentaria socialista recordó que el departamento de Elena Espinosa está mediando en el sector, convocando reuniones entre la industria, las cooperativas y las organizaciones agrarias.

Según Iranzo, estos encuentros responden al compromiso del Ministerio de crear cuatro mesas de dialogo para estudiar un contrato tipo para las relaciones ganadero industria, relanzar la Interprofesional Láctea, estudiar el 'chequeo médico' de la PAC y analizar la situación para el sector de la leche de oveja y cabra.

También hizo referencia a la ampliación en la UE de las cuotas lácteas nacionales en un 2%, lo que supone para España un aumento de 122.339 toneladas, y aseguró que, en el último periodo de tasa 2007/ 2008, quedaron más de 110.000 toneladas de cuota sin usar o leche sin producir por los ganaderos españoles. "Por lo tanto, no tiene sentido criticar el no reparto de 122.000 toneladas", concluyó.