Economía/Ganadería.-Las reses de Asturias importadas de Reino Unido no tienen fiebre aftosa, según análisis preliminares

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:04

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos reses llegadas a Asturias procedentes del Reino Unido no padecen fiebre aftosa ni suponen ningún riesgo para la cabaña ganadera española, según se desprende de los análisis preliminares practicados a los animales, informó hoy el Principado.

Si los análisis definitivos ratifican estos resultados, quedaría confirmado que la cabaña ganadera española está libre de la fiebre aftosa, después de que las comprobaciones en explotaciones andaluzas y catalanas con ganado procedente de Reino Unido demostraran que las reses no padecen la enfermedad.

La Consejería asturiana de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha iniciado ya los controles de los dos animales importados, localizados en el concejo asturiano de Gozón, y los primeros exámenes reflejan que "no hay sintomatología clínica".

No obstante, la confirmación definitiva se tendrá en unos días, una vez que se conozcan los resultados de la sangría que se ha realizado a los animales. Para mayor seguridad, se ha procedido a la inmovilización de la explotación y se ha sometido a una analítica al rebaño completo de vacas.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mandó además un mensaje de "tranquilidad total" a los profesionales del sector porque la situación "está controlada". Las dos reses provienen de una zona alejada del condado británico de Surrey, donde el pasado viernes se detectó el foco de fiebre aftosa.

Se trata de una enfermedad de brote agudo que se manifiesta rápidamente, por lo que "de existir un foco en Asturias ya se hubiera detectado", según precisaron desde el Principado. Además, el periodo de incubación finalizó hace más de una semana.

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, confió hoy en que la fiebre aftosa detectada en ganado de Reino Unido no haya entrado en España a través de las 3.000 reses que se importaron del país en los meses de junio y julio.

"En principio no esperamos ninguna incidencia, puesto que no ha entrado (en España) ningún animal del condado afectado (Surrey), con lo que únicamente estamos pendientes de confirmación", dijo Escribano en declaraciones a Radio Nacional que recoge Europa Press.

El responsable de Ganadería explicó que las autoridades españolas mantienen el sistema de alerta con todos sus dispositivos de vigilancia en marcha, pero que para hablar de "tranquilidad" habrá que esperar hasta que la situación esté estabilizada en Reino Unido, donde se ha detectado un segundo foco de la enfermedad muy próximo al lugar en el que se registró el primer brote.