Economía/Ganadería.- Sindicatos ganaderos impedirán la importación de lácteos extranjeros si la industria baja precios

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:32

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales sindicatos agrarios y ganaderos asturianos, Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), amenazaron hoy con impedir las importaciones lácteas desde el extranjero, si la industria mantiene su intención de bajar los precios que paga por la leche a los productores.

Así lo anunciaron hoy los tres sindicatos en una rueda de prensa conjunta, presentada por Geli González, secretaria general de Asaja, y en la que también estuvieron presentes los secretarios generales de COAG, Óscar Sirgo, y de UCA, José Calvo, además del responsable del sector lácteo de esta última organización, Balbino García.

El encuentro con los medios se produjo tras una reunión de las tres centrales para alcanzar una posición conjunta frente a la anunciada bajada de precios de las industrias lácteas.

"No vamos a permitir que ningún litro de leche de otro país llegue a su punto de destino si se realiza otra bajada de precios", aseguró González. A preguntas de los periodistas sobre los métodos a emplear para tal fin, la portavoz sindical se limitó a repetir que van a "procurar que las importaciones no lleguen a su punto de destino".

Así pues, los sindicatos se reunirán mañana con los ganaderos para preparar una campaña de movilizaciones, a fin de evitar "por todos los medios" la anunciada bajada de precios.

Los tres sindicatos tienen claro, según Geli González, que "el precio actual es el justo". El mismo está situado en 50 céntimos, que es la cantidad aproximada que las empresas pagan a los ganaderos por cada litro de leche.

Según cálculos de José Calvo, tres entrevistarse con una empresa de contabilidad de explotaciones ganaderas, "pagando el litro de leche a un precio de 70 pesetas de las de antes (42 céntimos), el margen de beneficio es cero".

Por este motivo, González dejó claro que los 50 céntimos actuales "es la cantidad mínima para garantizar la viabilidad de las explotaciones; es el único precio establecido conforme a los costes de producción", los cuales recordó que han aumentado, en lo que se refiere a precio de cereales, piensos, combustible, plásticos y demás gastos de las ganaderías. "Una nueva bajada haría peligrar las explotaciones; si ya abandonaron muchos en la última reducción, otra bajada puede conllevar otro importante número de abandonos", añadió.

INDUSTRIA RESPONSABLE.

Los sindicatos culpan del actual aumento del precio de venta al público de la leche a las empresas y a las distribuidoras. "Los ganaderos cobran 50 céntimos por litro de leche, y todo el mundo sabe que el precio que se paga en los supermercados es mucho mayor", explicó Calvo.

Entiende que "hay un margen muy importante para las industrias y las distribuidoras, que campan libremente por el mercado, y luego se nos quiere hacer responsables a los ganaderos del aumento de precios", matizó.

González quiso dejar claro en este sentido que "los ganaderos no son culpables del aumento de los costes en el mercado al público".

Acusó además a las distribuidoras de no realizar prácticas muy legales "cuando están vendiendo productos de marcas blancas de la propia distribución a un precio muy inferior al que venden las marcas de leche". "Creemos que se está utilizando la leche y los productos lácteos como un producto gancho dentro de las grandes superficies", afirmó.

Anunció además la intención de los ganaderos de exigir a la Administración que se investigue "si se están produciendo prácticas de 'dumping' tanto en la leche como los productos lácteos".

Para José Calvo, "los ganaderos, de una vez por todas, vamos a intentar, y creo que lo conseguimos, que no sólo se nos utilice para imagen publicitaria". "Las industrias lácteas tienen que tener muy claro que nos negamos rotundamente a ser imagen publicitaria; cuando se publicitan marcas de leche, se nos utiliza a los paisanos, a los prados verdes, etc. y luego se importan grandes cantidades de leche de fuera de Asturias y de España. Ha llegado el momento de que no lo permitamos", concluyó.