27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía/Ganadería.- El SLG exige que se solucione el poblema de la leche fuera de cuota por vías no judiciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - .

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió hoy que se solucione el problema de la venta de leche fuera de cuota (leche negra) por otras vías que no sean las judiciales, tras defender a los productores gallegos lácteos que, a su juicio, son "víctimas" del proceso abierto por la Audiencia Nacional.

Para el SLG, los responsables de este problema son dos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Administración gallega cuando era presidida por Manuel Fraga.

SLG acusó al MAPA de fomentar la venta de leche fuera de cuota, ya que esta era la única alternativa de los ganaderos gallegos que reclamaban un incremento de su derecho a producir, mientras que tachó a la Xunta de "cómplice" del Gobierno central.

Según el sindicato, al "no tener capacidad" de decidir, los productores se vieron obligados a entregar la leche en estas condiciones, a pesar de que el SLG se manifestó contra este tipo de prácticas en aquella época. "Las víctimas finales fueron, igual que están siendo hoy, las propias explotaciones lecheras y cooperativas", aseveró.

El SLG criticó que no se les dejase producir la leche que necesitaban para hacer "rentable" su actividad, "máxime cuando las políticas gubernamentales y comunitarias se orientaron a mantener los precios artificialmente bajos".

El sindicato insistió así en que los ganaderos son "víctimas" de práctica "fomentada" desde el MAPA y la Xunta de Fraga y han sido "criminalizados", cuando han sido multados por sobre producción y han tenido que "malvender" la leche que producían.

"Va siendo hora de que dejen en paz" a los productores, "que ya tienen problemas suficientes en los que pensar", como precios a la baja; dificultades para ampliar las explotaciones; deudas; multas y planes lácteos "diseñados específicamente para impedir que Galicia pueda producir más leche", alegó SLG.