Economía/Ganadería.- La UE permite más movimientos de cerdos en Alemania tras tres semanas sin casos de peste porcina

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:39

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que reúne a los expertos veterinarios de los Veinticinco, aprobó hoy suavizar las restricciones de movimientos de cerdos en el estado alemán tras tres semanas sin nuevos casos de peste porcina.

La Comisión considera que la situación de la enfermedad se ha estabilizado y que se han tomado las medidas adecuadas en las áreas de alto riesgo y en las granjas cercanas a las infectadas. Los cerdos que se encuentran en las zonas de protección y vigilancia delimitadas en torno a los brotes han dado negativo.

Además, todas las granjas que recibieron cerdos de la zona de alto riesgo en Renania del Norte-Westfalia desde el 15 de enero (fecha estimada de la introducción del virus) han sido objeto de exámenes clínicos con resultados negativos.

En estas condiciones, el trasporte de cerdos de la mayor parte de regiones de Alemania a otros Estados miembros para sacrificio o engorde podrá reanudarse, sujeto a algunas condiciones. Las autoridades germanas deben garantizar que los cerdos proceden de granjas a las que no han llegado otros animales vivos en los 45 días anteriores a su salida. Se debe avisar al país receptor de antemano y los cerdos deberán pasar por controles veterinarios.

Los cerdos de Colonia y Detmold (territorios de Renania del Norte-Westfalia más alejados de la zona de vigilancia) podrán ser trasportados a otras zonas de Alemania para sacrificio inmediato o engorde en las mismas condiciones. En Arnsberg, Münster y Dusseldorf, los animales sólo podrán moverse por las partes de estos territorios que no se encuentran en las zonas de protección y vigilancia, y no pueden ser enviados a otras zonas de Alemania o de la UE.

Finalmente, las reglas diseñadas para el trasporte de cerdos dentro de la zona de vigilancia (la más próxima al brote) se extienden a la zona de protección. Seguirán aplicándose los estrictos requisitos de bioseguridad para las personas y vehículos que entren en contacto con cerdos en la zona de mayor riesgo de Renania del Norte-Westfalia.

Los camiones que se usen para el transporte de cerdos en las zonas de riesgo no podrán utilizarse fuera de esa área a menos que se hayan desinfectado a fondo y estén un mínimo de 3 días alejados de cerdos y granjas. Las medidas estarán vigentes hasta el 15 de mayo y se revisarán de nuevo en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria del 3 de mayo.