23 de octubre de 2019
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  • 4 de abril de 2008

    Economía/Ganadería.- UP critica que Pascual, Puleva y Ato pagan la leche por debajo del coste de producción

    BARCELONA, 4 Abr. (EUROAP PRESS) -

    El responsable nacional del sector lechero del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Guitart, criticó hoy que Pascual, Puleva y Ato pagan el litro de leche por debajo del coste de producción y lamentó que Catalunya "se está quedando sin sector". Por el contrario, destacó que Danone y Llet Nostra "han mantenido" los precios.

    Guitart explicó a Europa Press que el coste de producción por litro de leche les supone a los ganaderos 0,44 euros, mientras que Pascual, Puleva y Ato les pagan 0,40 euros por litro; y Danone y Llet Nostra, entre 0,45 y 0,46 euros por litro.

    Ante esta situación, manifestó que el sindicato ha solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) para hacer una previsión de precios y ponderar si tienen que continuar "haciendo de ganaderos" o bien abandonar el sector, ya que "así no se puede seguir".

    Destacó que el año pasado subió el precio en origen pero que este año ha bajado, a lo que se le suma el incremento de precio del cereal --el alimento de vacuno--, los carburantes y la mano de obra.

    Guitart recordó que el año pasado cerraron 66 explotaciones del sector lechero en Catalunya y explicó que actualmente existen 820 explotaciones en la comunidad, "un 75% menos que hace diez años", lamentó, ya que en 1996 había 3.558 explotaciones.

    Una de las causas de estas bajadas, según el responsable de UP, es que la industria pacta precios con los franceses ya que en Francia el litro de leche sale más barato, con lo que la tendencia es rebajar los precios en Catalunya para poder competir. Ante esta situación, Guitart sentenció que si marcan los precios "los de fuera", estamos "perdidos".

    Unió de Pagesos ha convocado una concentración hoy delante de la fábrica de Pascual en Gurb (Barcelona) para exponer los motivos de sus protestas y valorar la reacción de la empresa.