Economía/Ganadería.-UPA acusa a los intermediarios de los altos precios en el seguro de retirada de animales

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:27

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPA transmitió al Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y Navía-Osorio, su malestar por el aumento del precio del seguro para la retirada y eliminación de los cadáveres en las explotaciones ganaderas, y señaló a la intermediación como el gran culpable de este fenómeno, al tiempo que acusó a los intermediarios de "realizar un interesante negocio" a costa de los agricultores.

La asociación señaló en un comunicado la necesidad de "favorecer la competencia entre las empresas que se encargan de la retirada e incineración de los animales" y consideró "imprescindible" que la Administración evite el incremento año a año de estos seguros.

UPA señala además la disparidad de precios entre las distintas comunidades autónomas, con unas diferencias de hasta el 50%. "Este problema pone de manifiesto los abusos que están llevando a cabo las empresas gestoras del servicio de retirada y destrucción, gracias al monopolio vigente en las comunidades autónomas", denució la organización, que además pidió un paquete de obligaciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento para estas empresas.

Los ganaderos pidieron a la Administración que las subvenciones no tributen como ingresos y que se realicen más inversiones en I+D+i que permitan a las incineradoras utilizar su actividad como forma de producir electricidad, lo que aumentaría sus ingresos de forma que podrían redundar su mejor situación con un descenso en los precios a los ganaderos.